Destruccion del espacio plastico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1146 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:

En el siglo XIV surge el renacimiento, y con éste la concepción de arte. Simultáneamente nace la narrativa maestra de la historia del arte, un modo de representación basado en la imitación.
El espacio plástico del Renacimiento es la representación perspectiva del espacio y una expresión del mundo para esa época y ese grupo de hombres, sus creadores son más bien imitadores de loreal, de su propia realidad, vista y comprendida por ellos en ese tiempo y con sus conocimientos y creencias.
Es un periodo mimético tradicional y estaba basado en la verdad visual, bajo un sistema de estrategias aprendidas para hacer representaciones cada vez mas adecuadas. Todo aquello que se salía de estos parámetros no era considerado arte.

La forma de representar el espacio plástico serelaciona directamente con las creencias, ideología y conocimiento de una sociedad, por lo tanto, cuando una sociedad cambia en sus aspectos fundamentales, la forma de representación del espacio plástico también se transforma.
En determinado momento, los artistas dejaron de sentirse satisfechos con la forma de representación del espacio renacentista, basado en un cierto equilibrio entre las ideasy los signos figurativos, debido al cambio del lugar que ocupaba el hombre en el mundo.

Transformación del espacio plástico del siglo XIX:

A inicios del siglo XIX, los artistas comienzan a recibir influencias de Oriente y países extranjeros; estos movimientos literarios y filosóficos los lleva a realizar una renovación de la temática en sus representaciones.
El romanticismo no logrótransformar de manera decisiva el espacio plástico, porque sólo se dedicó a renovar los temas y los modos de exponerlos. El espacio romántico sigue siendo escenográfico igual que en el renacimiento. Los artistas del romanticismo se dedicaron a expresar variedad de lugares imaginarios y reales como marco de escenas para sus representaciones. Poco después dejan de representar lugares imaginarios,volcándose a la representación de lugares reales, pero se sigue conservando la utilización del espacio tradicional.
A mitad de siglo comienza a aparecer un grupo de artistas (impresionistas) que basados en las ideas de los realistas desarrollan otro sistema de representación (desplazamiento de puntos de vista, cierto interés por los detalles y no por los grupo). Aunque la temática abre una tendencia aadaptarse a otro modelo de espacio, todavía no se rompe con el esquema de espacio plástico tradicional, ya que aunque vayan cambiando algunos de los aspectos formales de representación, siguen limitándose dentro del espacio que se venia utilizando.
La etapa que marca la destrucción total del espacio se da con otro grupo de artistas, proveniente de los impresionistas, los postimpresionistas:Cezanne, Van Gogh y Gauguin.
Aunque sus estilos tenían muy poco en común, todos trataron de hallar nuevos modos de interpretar la naturaleza.
Cezanne hacia hincapié en la sensación pero le oponía su voluntad de dominarla. La representación de la naturaleza ya no es un universo de imitación, sino un mundo limitado, fragmentario, y significativo para el. El espacio de Cezenne es un espacioimaginario, donde destruye la noción de escalonamiento regular de planos, inserta un nuevo escorzo espacial y creación de objetos.
Van Gogh descubre las características de un color en estado puro. Un tono puro significa la profundidad ligada a su dimensión y calidad. El color ya no necesita ser definido por la línea porque posee en si todas sus dimensiones y su valor significativo.
Finalmente es Gauguin,quien construye el puente entre el espacio tradicional y el espacio del futuro. En el, el color y la línea trabajan juntos desde distintos lugares. La línea sugiere la segunda dimensión y el color la tercera. La noción de marco cambia, ya no es la ventana abierta de Alberti, si no los limites materiales de la tela. El espacio deja de ser un atributo estable de la naturaleza para convertirse...
tracking img