Destrucción del ozono

Páginas: 5 (1219 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2014

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO

INSTITUTO DE CIENCIAS BÁSICAS E INGENIERÍA

ÁREA ACADÉMICA DE QUÍMICA





















Actualmente estamos en una situación de emergencia ya que la capa de ozono está siendo amenazada en su existencia. La manifestación más evidente de esta situación es el llamado agujero en la capa de ozono que hoy en día muestracaracterísticas alarmantes a pesar de todos los esfuerzos hechos. Cabe mencionar que reportes científicos del año 98 indicaron que el agujero alcanzó en ese año niveles récord de extensión y altitud. Definitivamente esta situación es demasiado alarmante y su solución no sólo le corresponde a científicos y ambientalistas sino es un asunto que nos compromete a todos. Se debe esencialmente crearconciencia del problema, por lo tanto el objetivo de este resumen de artículo no es ahondar en explicaciones fenomenológicas de los diferentes aspectos involucrados en la destrucción de la capa de ozono, sino más bien presentar una sencilla visión retrospectiva del fenómeno desde sus albores hasta las condiciones actuales.
Como bien se sabe, la atmósfera actua como una cubierta térmica evitando que elplaneta se congele y permitiendo al mismo tiempo que se escape parte del calor incidente como para que no se produzca un sobrecalentamiento. Se divide en cuatro regiones: la capa más inferior o troposfera, que es la zona en la que tiene lugar la mayor parte de la actividad humana y la contaminación asociada. Luego está la troposfera, que contiene alrededor del 75 % de la masa total de la atmósfera.La siguiente capa, la estratosfera, es unas tres veces más gruesa que la troposfera, pero contiene sólo el 15 % de la masa atmosférica total. El estrato siguiente, llamado mesosfera, que va desde los 50 a los 80 km, se caracteriza por un marcado descenso de la temperatura al ir aumentando la altura. Por encima de los 80 km. está la ionosfera, llamada así por su relativamente elevada concentraciónde iones y se extiende hasta los 640 km. La región que hay más allá de la ionosfera recibe el nombre de exosfera y se extiende hasta los 9.600 km., lo que constituye el límite exterior de la atmósfera.
En la estratosfera se encuentra la capa de ozono, esta capa es la principal responsable de un entorno ambiental idóneo para el desarrollo de la vida. Con respecto a su origen, es producto delequilibrio dinámico entre diferentes mecanismos de intercambio energético en especial la fotosíntesis y respiración. La capa de ozono no deja pasar la radiación UV solar con una longitud de onda λ menor de 200 nm. Al mismo tiempo causa que un 20 % de la radiación no traspase la capa de ozono. La fotodisociación del oxígeno molecular (O2) es el principal mecanismo de formación del ozono en la atmósferasuperior, de esta manera las radiaciones UV del sol descomponen las moléculas de oxígeno para producir dos átomos de oxígeno que se combinan a su vez con otras moléculas de oxígeno para formar moléculas de ozono (O3). Estas últimas vuelven a ser descompuestas por las radiaciones UV del sol, manteniendo así en la atmósfera un balance entre átomos y moléculas de oxígeno (O-O2) y el ozono (O3). Estebalance puede verse alterado.

Efectos de la reducción de la capa de Ozono
Es importante recalcar que la mínima reducción de la capa de ozono produce unos niveles peligrosamente altos de radiación UV en la superficie terrestre que podrían destruir ácidos nucleicos y proteínas, incrementar las posibilidades de desarrollar cáncer de piel, un incremento en víctimas de cataratas, además, inhibeel sistema inmunológico del hombre, por lo que el cáncer en sus diferentes formas puede establecerse y extenderse con mayor facilidad. Finalmente, existe la posibilidad de que se den mutaciones a largo plazo en tejidos y órganos de los seres vivos.
En cuanto a la vida vegetal, las cosechas pueden disminuir sensiblemente. Los estudios también sugieren que podría disminuir la cosecha de soya,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Destruccion de la capa de ozona
  • Destruccion de la capa de ozono
  • DESTRUCCION DE LA CAPA DE OZONO
  • Destruccion capa de ozono
  • destruccion o adelgazamiento de la capa de ozono
  • DESTRUCCION DE La CAPA DE OZONO
  • destruccion de la capa de ozono
  • Destruccion de la capa de ozono

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS