Desvalorizacion del dinero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (310 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desvalorización del Dinero
La devaluación es la reducción del valor nominal de una moneda corriente frente a otras monedas extranjeras.
Bajo un sistema de tipo de cambio, el Bancode Guatemala es el encargado de definir el valor del tipo de cambio. Una devaluación se produce cuando la autoridad monetaria decide asignar un valor más elevado al tipo de cambio.Por ejemplo en nuestro país la devaluación no ha sido mucha, el dólar no ha pasado de valer más de Q 8.00 por el momento.
Causas de la devaluación
El Banco Central y la economía deun país respaldan y le dan valor a su moneda. Una de las causas más comunes de devaluación ocurre cuando se aumenta la cantidad de dinero que existe en circulación, entonces cadaunidad de ese dinero tiene menos respaldo y por lo tanto menos valor.

Otras causas pueden ser cuando por ley se le otorga un nuevo valor a la moneda o cuando existe una menor demanda dela misma.
Consecuencias de la devaluación
Desventajas de la devaluación
Por un lado, una moneda de menor valor hace más costosas las importaciones (hace falta una mayor cantidadde la divisa nacional para comprar divisa extranjera y por lo tanto importar bienes y servicios). Además una devaluación hace disminuir la confianza en la moneda nacional y en laeconomía en general.

Una devaluación también provoca inflación, aunque esto puede ser considerado una ventaja o desventaja, dependiendo del porcentaje de la misma.
Ventajas de ladevaluación
Una moneda de menor val or beneficia a las exportaciones, ya que con la misma cantidad de moneda extranjera pueden comprarse más divisas nacionales (y por lo tanto más bienesy servicios) por lo tanto las exportaciones aumentan, algo muy bueno para cualquier economía. Todo esto siempre y cuando la devaluación no genere una inflación importante en el país.
tracking img