Desvanecimiento del milagro mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1071 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Control de Lectura
El Desvanecimiento del Milagro Mexicano

La historia política y económica de México cambió drásticamente desde el período conocido como el milagro mexicano el cuál se caracterizó por una visible estabilidad política y un gran crecimiento económico y ocurrió de 1940 a 1968. Dentro de este período ocuparon la presidencia Manuel Ávila Camacho, Miguel Alemán Valdés, AdolfoLópez Mateos, Adolfo Ruiz Cortinez y Gustavo Díaz Ordaz. De 1940 a 1968 México sufrió muchos cambios principalmente en su estructura económica. En lo que respecta al ámbito económico existió una estabilidad cambiaria y un equilibrio de precios y salarios. Por otra parte en el sector empresarial se apostó más por la industrialización y urbanización del país, es decir, las actividades agrícolas sevieron supeditadas a ésta. Aguilar Camín y Meyer (2005) opinan sobre la industrialización del país: “México se hizo cada vez más una sociedad urbana, a un ritmo tal que terminaría por desbordar las predicciones y capacidades de las autoridades para dar una forma ordenada y la altura de las necesidades humanas a los grandes agrupamientos urbanos.” (p. 241)
A finales de 1968 ocurrió un acontecimientoque, sin duda alguna, marcó el inicio de una nueva etapa en el país. El movimiento estudiantil no fue sólo un acto de manifestación hacia el sistema político mexicano, sino también fue un acto de manifestación hacia la forma de pensar y de actuar de los propios gobernantes.
A la llegada del sexenio precedido por Luis Echeverría la situación del país era desoladora, durante esos seis años se vivióuna de las peores caídas en el ámbito agrícola la cual se vio afectada por invasiones de tierras y monopolios industrializados, además de un sinnúmero de huelgas hacia el sistema. Durante este sexenio se buscó poner fin al largo periodo de Fidel Vázquez como dirigente de la CTM, acto que nunca sucedió. A partir del movimiento estudiantil que se generó en 1968 era urgente contar con lacredibilidad del pueblo hacia el gobierno, por lo que los medio de comunicación cobraron una fuerza impresionante, un claro ejemplo fue la campaña presidencial del candidato José López Portillo, la cual estuvo llena de comerciales televisivos. En cuanto a la libertad de expresión y crítica pública no gozaba de mucha apertura, un caso específico fue el del periódico Excélsior, el cuál ejercía una gran presiónhacia el gobierno y está se reflejó con la expulsión del director Julio Scherer García. A finales de 1976 llegó el tan esperado cambió de gobierno, dejando atrás un sexenio pobre y con una gran falta de credibilidad y confianza.
En 1976 llegó a la presidencia José López Portillo y durante este periodo ocurrió un movimiento importante con el petróleo, el cual fue un medio muy útil para resolverel estancamiento económico y promover un desarrollo económico sin límites, durante este período hubo un pequeño incremento en la economía. Aguilar Camín y Lorenzo Meyer (2005) hablan acerca del auge petrolero que se vivió en el sexenio de López Portillo: “La riqueza petrolera constituye no sólo el instrumento para resolver los problemas económicos que se tienen en la actualidad. Es, además, elgran eje económico que ha faltado desde el principio de la historia y cuya ausencia ha inhibido la total consolidación de la nación”. (p. 250)
Aprovechar al máximo las importaciones petroleras y los beneficios que éstas traían al país era el objetivo, la economía que utilizaría el nuevo gobierno sería la de agresiva liberación, y así ocurrió hasta mediados de 1981, año en el que el mercado petrolerosufrió una fuerte caída, lo que provocó una crisis financiera en el país. Ante el desolador panorama económico que sufría el país, México se vio forzado a devaluar su moneda en un 70%, además de la devaluación de la moneda se nacionalizó la banca mexicana.
Entre 1982 y 1987 se vivió un momento de ajuste en la sociedad mexicana después de la crisis petrolera. En 1987 se realizó un estudio...
tracking img