desvanecimiento

Páginas: 5 (1067 palabras) Publicado: 23 de julio de 2014
Desvanecimiento
El desvanecimiento se basa en la disminución gradual de las ayudas que se le han dado al individuo para que realice la conducta deseada. Se pretende que se mantenga el comportamiento del individuo a pesar de la reducción de las ayudas que se le proporcionaron para aprenderlo.

El desvanecimiento consta de dos fases:
Fase aditiva: se le suministra al sujeto todas las ayudasnecesarias para la consecución de la conducta mental.
Fase sustractiva: las ayudas se van reduciendo de forma progresiva hasta que el sujeto pueda realizar la conducta sin ninguna ayuda externa. La disminución puede desarrollarse de distintas maneras: disminuyendo o demorando la ayuda o bien reduciendo su intensidad.
En ambas fases, se han de facilitar tras la emisión de conductas cercanas a laconducta objetivo, un refuerzo continuo y contingente a dicha emisión.

Encadenamiento

La técnica del encadenamiento supone descomponer una conducta compleja en conductas sencillas, de manera que cada una de ellas suponga un eslabón de la cadena. La adquisición de la conducta se produce mediante el reforzamiento de los “eslabones”, los cuales son estímulos reforzadores para la respuestaanterior y estímulos discriminativos (Ed).

El aprendizaje mediante esta técnica puede realizarse de varias formas:

Encadenamiento hacia atrás. Es el más utilizado. Se empieza por el último eslabón y se van enseñando los restantes en dirección al inicio de la conducta.
Encadenamiento hacia adelante. En este caso sucede al contrario. Se enseña desde el primer paso hasta llegar al último.
Tareacompleta. Se trata de que el sujeto realice todos los pasos seguidos, repitiendo la operación hasta que se consolide el aprendizaje de la conducta

Técnicas para reducir y eliminar conductas
Los procedimientos de reforzamiento diferencial son enfoques positivos para la reducción de conductas y podemos encontrar tres tipos:

Reforzamiento diferencial de tasas altas de conducta (RDAT)
Se refuerzanlas conductas que se emiten por encima de un criterio determinado, criterio establecido tras la observación de las características de la conducta de la persona cuya conducta se quiere incrementar.

Reforzamiento diferencial de tasas bajas de conducta (RDTB)
Es muy apropiado para reducir conductas problemáticas por sus excesos, cuando alguien en un grupo hace un uso muy frecuente de la palabra.El procedimiento consistiría en reforzarle sólo cuando haga uso de la palabra tras un período establecido.

Reforzamiento diferencial de otras conductas (RDO)
Se refiere, al refuerzo de la no ejecución de una conducta determinada, la conducta que se trata de eliminar se pone bajo extinción, mientras se refuerza cualquier otra conducta alternativa.
Si la conducta no es emitida en el tiempoestablecido estando así bajo control, ésta se refuerza y el tiempo se disminuye. Resulta un procedimiento efectivo para la reducción de una gran diversidad de conductas autodestructivas, agresivas, etc.

Reforzamiento diferencial de conductas incompatibles (RDI)
Se pretende el reforzamiento de conductas incompatibles a las que se quieren eliminar. Por ejemplo, el reforzamiento de trabajar ensilencio en el aula reducirá los ruidos. Se debe elegir de una manera adecuada la conducta que se pretende eliminar. Así como la frecuencia con que se van a utilizar los reforzadores.
Este entrenamiento implica aprender a emitir una respuesta físicamente incompatible, es decir, el hábito nervioso no debe tener posibilidad de producirse mientras la persona realiza la reacción de competencia.

Costode respuesta
El costo de respuesta es una técnica orientada a la reducción y eliminación de conducta a través del condicionamiento por castigo. Para ello se utiliza la supresión de estímulos positivos.
Consiste en la retirada de un reforzador que ya posee el sujeto o que previamente ha obtenido por su conducta adecuada.
Es eficaz cuando: El sujeto tiene la posibilidad de acceder a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen de desvanecimiento
  • Desvanecimiento de Ondas
  • desvanecimiento de pruebas
  • El desvanecimiento del milagro
  • El desvanecimiento de El nadador
  • Desvanecimiento del color
  • DESVANECIMIENTO DE DATOS
  • Todo lo solido se desvanece en el aire

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS