Desvarios en el simulacro de la juventud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1219 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desvaríos en el simulacro de la juventud
Por Diego Felipe Aristizábal Ceballos

Comienzo esta reflexión con algunos apartes de un documento de próxima publicación con el fin de hacer evidente el cambio de perspectiva y la evolución crítica en las que han girado mis coordenadas interpretativas. Parto de algunos comentarios alrededor de un Manifiesto contra la Juventud.
Este Manifiesto apareceen mi corta existencia de manera anónima cuando aún era joven y bebía de los elixires de la juventud. No fui joven y no lo soy. El rastro del que proviene se ha borrado en las arenas del tiempo y del espacio y lo que queda es un simple simulacro en la arquitectura de la nada. En cursiva se encuentra el Manifiesto original lo demás son anotaciones al margen… la intención es cuestionar a losdirectamente implicados sobre su ser inmerso en múltiples relaciones, y determinar qué papel desempeñan los que en nada pertenecen a esta categoría y cómo pueden remediar lo que la juventud por sí sola no puede resolver debido a su extrema vulnerabilidad, vulnerabilidad general de la persona. Al menos, el juicio crítico que pueda generar es un escalón que ya no hay que volver a pisar.

MANIFIESTOCONTRA LA JUVENTUD
1. Contra el síndrome juvenilista que infecta a la sociedad occidental y prestigia al sector más inútil, ignorante, vacío y conservador de sí mismo.
Infección creciente que se desborda de Occidente a Oriente en pos de la vacuidad de la ignorancia que transmuta en un eterno presente, en una catástrofe de semiconciencias que se olvidan y dormitan en los sueños de los otros.
2.Contra los jóvenes en general de nuestro tiempo, por su actitud llorona y cobarde, por su falta de imaginación y generosidad. Por su ovejuna conversión en masas consumistas disciplinadas y acríticas.
Donde el juicio y el criterio racional no es consumo selectivo a través de la imaginación acabada de una masa que llora, de una masa cobarde que se debilita en tanto no hace y nunca hará.
3.Contra los estudiantes. Ceporros hibernados en las cárceles del aula, que aceptan todas las vejaciones del sistema con el único objetivo de ganar algún dinero el día de mañana.
Por el interés en un futuro de atesorar riquezas en las franjas de la miseria, sacrificando la libertad intelectual, en una renuncia sin tregua como pacto de lo que vendrá y de lo que no será… el aula entendida como laguillotina del sistema, el cual es inmodificable debido a la falta de iniciativa de los decapitados.
4. Contra los dóciles chupamedias que creen que su juventud es estado de gracia que les concede el privilegio de la impunidad.
Débiles fantoches, que tras un nombre se reconocen como los transeúntes sin castigo, con una especie de inmunidad degenerante que degenera en mutantes regocijados yanestesiados.
5. Contra los artistas jóvenes, metástasis funesta; copiones descerebrados satisfechos con sus ridículos aportes, que todavía confían que el arte sea un mercado.
Todos aquellos que en mera pose comercian con pequeñas variaciones de un tema que nunca acaba, que nunca parte de ningún lugar hacia la búsqueda de retazos con los cuales elaborar nimiedades.
6. Contra la música juvenil,contra la industria, los músicos, los grupos de tarados. Se os acaba el chollo: hasta los niños se están aburriendo de vosotros.
Eterna rutina como un amasijo de sonidos sin-sentido, faltos de estética y carentes de pasión... asfixiantes alternativas que giran en puntos muertos sin ecos.
7. Contra las discotecas, catedrales histéricas donde el alma juvenil se disuelve en blando infierno.Bebedores de refrescos, zampabollos impotentes.
Monumentales cajones de concreto, ataúdes colectivos para desamparados en el tiempo de lo vano, en el espacio de los condenados.
8. Contra la moda juvenil y su obsesión por las marcas, clasismo de calcetín que es escuela de racismo, ligereza de opiniones y desprecio por el otro.
Negación constante de sí mismo en el otro, etiqueta y marquilla de...
tracking img