Desventajas competitivas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (641 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESVENTAJAS COMPETITIVAS

Durante mucho tiempo hemos venido hablando sobre la importancia de las ventajas comparativas o su correlato implementado en las ventajas competitivas; aquellas definidascomo potenciales o latentes y éstas como oportunidades en acción que generan las verdaderas ventajas estratégicas.

Si embargo casi nunca hemos tocado las debilidades que podrían estar inmersas enestas ventajas. Veamos entonces, algunas consideraciones que podrían ser desventajas competitivas:

1) Tener una ventaja competitiva,
2) La condición de líder y mantener una posición dominanteen el mercado,
3) Ser reconocido como un experto en el tema (Know How),
4) La gran dimensión y tamaño de la organización,
5) La capacidad de reaccionar rápidamente ante los competidores,6) Poseer muchas fortalezas internas,
7) Una larga historia de éxitos continuos y contundentes.

Estas 7 características (pseudo ventajas) pueden generar un estado de “soberbia empresarial”que nos podría conducir a lo que Joel Arthur Barker describe como la “parálisis paradigmática” que no nos permite ver ni mucho menos anticipar los cambios, y que al ignorarlos conducen a lasorganizaciones a ser víctimas de la “ley del retorno a cero”. Es decir, que cuando un paradigma cambia, TODOS vuelven a cero sin importar cuantos éxitos, liderazgo o poder hegemónico tuvieron en el pasado. Nadade esto sirve en un futuro diferente.

La economía digital se caracteriza porque el cambio es su principal dimensión. Los paradigmas no son más una verdad inalterable, permanente e invariable. Losmercados cambian, los clientes son mas informados y exigentes, la competencia globalizada se agudiza, la sociedad es mas exigente y los estados mas demandantes.

Las organizaciones han venidorespondiendo - alertados por Barker de que el peor enemigo es la inacción - con acciones inmediatas y contundentes para no ser avasallados por los retos inéditos y creativos de los nuevos ingresantes....
tracking img