desventajas de la burogracia

Páginas: 7 (1549 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2013
Algunas de las desventajas del modelo burocrático:
- Primero, tiende a ser organizaciones que se cristalizan y solidifican, haciéndolas incapaces muchas veces para responder a los cambios que exige el ambiente.
- Por otro lado, tiende a no tener un auto control sobre algunas de las ventajas que le da este modelo a los jefes o gerentes.
- A demás, tiende a volverse deshumanizador frente alempleado de niveles más bajos.
- Muchas veces limita los potenciales de los empleados ya que las funciones están estrictamente delimitadas.
- El exceso de control puede generar una acumulación de estrés que a su vez puede llevar a un desorden peor al que se quiere prever.
Mas desventajas:
Excesivo formalismo.
Los empleados no tienen interés por la organización. Los empleados son tratados deforma impersonal.
Conformidad en el comportamiento.
Las disfunciones de la burocracia son:
1. interiorización de las normas y exagerado apego a los reglamentos;
2. exceso de formalismo y papeleo;
3. resistencia al cambio;
4. despersonalización de las relaciones;
5. jerarquización como base del proceso de decisión;
6. súper conformidad con rutinas y procedimientos;
7. exhibición deseñales de autoridad;
8. dificultad en la atención a clientes y conflictos con el público.
LAS DISFUNCIONES DEL MODELO BUROCRÁTICO DE WEBER
Existen consecuencias imprevistas e indeseadas que conducen al modelo a la ineficiencia y a las imperfecciones. Estas imperfecciones son llamadas disfunciones de la burocracia. Se trata de serias anomalías del funcionamiento idealizado del modelo, que una vezsometido al "mundo real", encuentra que la principal externalidad no considerada es, precisamente, la naturaleza humana. Así es como la «burocracia» adquiere el sentido peyorativo que el lego le ha dado.
Cada disfunción del modelo esta derivada de cada una de las 10 características idealizadas por Weber en su construcción teórica.
1. Exagerado apego a los reglamentos, lo cual deviene en que "lasnormas y reglamentos se transforman de medios en objetivos, se vuelven absolutos y prioritarios". Los medios se vuelven fines.
2. Exceso de formalismo y papeleo. El afán de documentar y formalizar las comunicaciones dentro de la burocracia, crea volúmenes de trámites y formatos que entorpecen la agilidad de los procesos.
3. La resistencia al cambio. La tendencia a crear rutinas en procedimientosy métodos, crea la mentalidad de "siempre lo mismo", no como fastidio, sino como falsa sensación de estabilidad y seguridad respecto del futuro en la organización. Esto crea una gran resistencia al cambio, sobre todo cuando la organización se ve obligada a enfrentarse a cambios en su entorno.
4. Despersonalización de las relaciones. El modelo ignora que la organización informal trasciende ysupera a la organización formal. De hecho, se observa que la verdadera organización, la que realmente existe en las empresas es, precisamente la informal.
5. Categorización del proceso decisional. La rígida jerarquización de la autoridad sólo existe en el papel; en los hechos no sucede así. Independientemente de esto, una fuente de ineficiencia es que siempre toma la decisión el funcionario de másalto rango, independientemente del conocimiento que tenga del asunto.
6. Adherencia exagerada a las rutinas y procedimientos. La devoción a la regla escrita transforma las rutinas y procedimientos en valores absolutos. Por observar la política escrita en el manual, el cliente puede quedar insatisfecho y la empresa puede perderlo. Pero esto no importa, porque la regla se cumplió. Esto crea lo queThorstein Veblen llama «la incapacidad entrenada», o lo que Warnotte denomina «la deformación profesional». John Dewey, por su parte, califica este fenómeno «psicosis ocupacional». Yo le llamo «entropía organizacional».
7. Exhibición de señales de autoridad. El énfasis burocrático en la jerarquía conduce a las personas al uso exagerado de los símbolos del poder o señales de estatus para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Burogracia
  • Modelo Burogracia
  • La Burogracia
  • desventajas
  • Desventajas
  • Desventajas
  • desventajas
  • desventajas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS