Desventajas de las pensiones

Páginas: 3 (614 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2012
DESVENTAJAS DE SISTEMAS DE PENSIONES

El sistema de pensiones no ha logrado la unidad anunciada hace 12 años. Se mantienen segmentos con privilegios que lo distorsionan. No son las mismasexigencias y beneficios que tienen los cotizantes del IPSFA que los de AFP. Los militares tienen muchas ventajas sobre los privados atrapados en la reducida oferta de AFP, y estos tienen diferencias con lospocos que se quedaron en el sistema público (SPP).
[
No hay que engañar ni auto engañarse. La cobertura de cotizantes se ha reducido en 4% durante los 13 años del sistema privado llamado SAP. Aquellosque mensualmente aportan con dólares que se pueden contar son menos que en el año 1998. La cobertura sigue siendo baja. Menos de la cuarta parte de la población económicamente activa tiene ahorropara pensiones. Pero si lo que se quiere es hacer cuentas alegres, hay que quedarse con la lista de nombres de los que algún día, al inicio de la privatización del sistema y con cuatro AFP, recibieronmochila, cachucha o lonchera. Dieron el nombre y sus datos personales para afiliarse a un sistema en el que no aportan ni un centavo a la cuenta que abrieron; es decir, no ahorran. Si se quieren cuentasalegres y queremos auto engañarnos, obligadamente debe usarse la categoría “afiliado” con nombre, apellido y DUI, pero sin ahorro.

 Al comparar el número de afiliados con la poblacióneconómicamente activa, esa que debe ahorrar, la cobertura de las AFP es del 105%. ¿Cobran por cuentas inmovilizadas? ¿Pagan en cuentas inmovilizadas? Son preguntas obligadas porque de cada 100 afiliados con nombrey apellido, ahorran no más que 28 personas. El estudio da pistas para explicar esta enorme diferencia: (1) afiliaron masivamente a jóvenes y trabajadores independientes que después de 12 años notienen empleo o sus ingresos no dan para ahorrar, (2) tienen registro de trabajadores que han cotizado pocas veces y por breves períodos, y (3) el costo de las comisiones y el monto mínimo de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ventajas y desventajas del sistema de pensiones en el salvador
  • ventajas y desventajas de las pensiones de el salvador
  • Pensiones
  • Pensiones
  • pension
  • Pension
  • Pensión
  • Pension

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS