Desventajas de las vias de administración

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2386 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Vías de administración de los medicamentos

capítulo

4
Circulación sistemática medicamentos + metabolismos Medicamentos

Definición
La vía de administración puede definirse como el sitio donde se coloca un compuesto farmacológico. Las vías dependen de las necesidades clínicas y de las circunstancias, ya que los fármacos pueden ser introducidos en el organismo en una variedad de vías.Tradicionalmente, las denominadas vías de administración se han dividido en dos clases mayores: enteral, referida al intestino, y parenteral, que significa diferente que el intestino. La vía de administración que se elige puede tener un marcado efecto sobre la velocidad y la eficiencia con las cuales actúa el fármaco. Además, los efectos adversos debidos al propio fármaco y al medio de administración soninfluidos por la vía.
Hígado

Intestino

Figura 4-1. El efecto del primer paso por enzimas hepáticas
tiene lugar en el hígado.

› Vía oral

Efecto del primer paso
Los fármacos absorbidos en el intestino delgado luego de la administración oral ingresan en la circulación portal hepática por la vena porta, antes de alcanzar la circulación general. Esto es importante porque muchos de ellosse metabolizan al pasar a través del hígado por las enzimas hepáticas. La alteración de un fármaco por parte de las enzimas hepáticas antes de llegar a la circulación general por lo común se denomina efecto del primer paso (figura 4-1). Los fármacos administrados en otras vías no pasan a la circulación porta para llegar al sistema circulatorio, por lo tanto evitan el efecto de primer paso.

Es laadministración de un fármaco por ingestión. Constituye la vía más común para la autoadministración de medicamentos (figura 4-2).

Boca

Esófago

Estómago Intestino grueso Ano Intestino delgado Recto

Vía bucal
Es la administración del fármaco a través de la boca. Incluye la vía oral y la vía sublingual.

Figura 4-2. Vía de administración oral.

25

Aristil_04.indd 25

1/12/0923:43:47

26

SECCIÓN I

PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA FARMACOLOGÍA

Ventajas
a) Es conveniente para el paciente. b) Constituye una vía de administración fácil y cómoda. c) Es una vía muy segura y práctica. d) Se trata de un método económico y eficaz. e) Es factible extraer por medios físicos medicamento administrado por esta vía, de modo particular mediante lavado gástrico.

Desventajas
a) Suuso es limitado porque sólo está disponible para algunos medicamentos. b) Ocurre irritación de la mucosa bucal. c) Vía incómoda para los pacientes por el sabor de los medicamentos.

Vía parenteral
Las principales formas de aplicación parenteral son: intravenosa, subcutánea o hipodérmica e intramuscular.

Desventajas
a) Ciertos medicamentos provocan irritación gástrica. b) Algunosmedicamentos son destruidos por los jugos digestivos. c) Ocurre inactivación a nivel hepático de ciertos fármacos antes de que lleguen a la circulación general. d) Algunos medicamentos no son bien absorbidos en el tracto digestivo. e) Efectos lentos. f) No se puede utilizar en pacientes con vómito o que están inconscientes.

› Vía intravenosa
Es la introducción de drogas en solución de forma directa en lacirculación en la luz de una vena (figura 4-3). A menudo se utiliza la vía intravenosa cuando es esencial el rápido comienzo de la acción de los fármacos o en pacientes en quienes un fármaco resulta en especial irritante para los tejidos si se le administra por otras vías parenterales.

Ventajas
a) Permite la obtención de la concentración deseada del medicamento con exactitud. b) Es factibleaplicar sustancias irritantes.

› Vía sublingual
Se dice que los fármacos colocados en la boca, mantenidos debajo de la lengua y absorbidos a través de la mucosa a la corriente sanguínea son administrados por vía sublingual. La circulación venosa sublingual es rama de la vena cava superior, los fármacos administrados por esta vía llegan de manera directa a la circulación cardiovascular y de...
tracking img