Desventajas doc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2336 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Contraloría social y los Consejos Locales de Planificación Pública, como medios de participación y protagonismo del pueblo en lo político, social y económico.

Sistema de Planificación Pública. Consejo Federal de Gobierno, Consejos Estadales, Locales, Parroquiales y Comunales. Nociones generales. Antecedentes. Naturaleza. Objeto. Marco Jurídico. Funciones. Instancias. Consejos Parroquiales YComunales. El Diagnostico Participativo.

Sistema de Planificación Pública

Planificación
Es toda actividad que debe planificarse antes de ejecutarse, esta se concebía como una manera de ver hacia el horizonte, hacia adelante, hacia lo que se tiene que hacer. Todo lo que nosotros hagamos, en alguna medida, implicará la reacción de algo o de alguien. La planificación de largo plazo se hace deuna forma sencilla y solo requiere de supuestos y proyecciones.Para entender el propósito, objetivos, características y fundamentos del sistema de planificación pública en Venezuela hacemos referencia a artículos contemplados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela del año 1999 donde establece:Artículo 300.- La ley nacional establecerá las condiciones para la creación deentidades funcionalmente descentralizadas para la realización de actividades sociales o empresariales, con el objeto de asegurar la razonable productividad económica y social de los recursos públicos que en ellas se inviertan.


Consejo Federal de Gobierno
Es el órgano interterritorial, escenario por excelencia de los tres niveles en que se distribuye el Poder Público territorialmente, paradecidir sobre las distintas materias relacionadas con el proceso de descentralización y transferencias y servicios de Poder Nacional a los Estados, Municipios y Comunidades organizadas.

Artículo 158. "La descentralización, como política nacional, debe profundizar la democracia, acercando el poder a la población y creando mejores condiciones, tanto para el ejercicio de la democracia como para laprestación eficaz y eficiente de los cometidos estatales."
Del artículo trascrito se concluye que la descentralización consiste en un proceso de asignación de nuevas competencias y responsabilidades a los Estados y a los Municipios, en régimen de exclusividad o de concurrencia, para lograr una efectiva democracia participativa, que es el fin del principio de la subsidiaridad.
En cuanto a losmecanismos específicos de coordinación, la Constitución crea dos instituciones que tienen específicamente esa función. Son el Consejo Federal de Gobierno y los Consejos Estadales de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas. Las disposiciones constitucionales están concebidas en los siguientes términos:
Artículo 185. "El Consejo Federal de Gobierno es el órgano encargado de la planificación ycoordinación de políticas y acciones para el desarrollo del proceso de descentralización y transferencia de competencias del Poder Nacional a los Estados y Municipios. Estará presidido por el Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva e integrado por los Ministros o Ministras, los gobernadores o gobernadoras, un alcalde o alcaldesa por cada Estado y representantes de la sociedadorganizada, de acuerdo con la ley.
El Consejo Federal de Gobierno contará con una Secretaría, integrada por el Vicepresidente Ejecutivo o Vice Presidenta Ejecutiva, dos Ministros o Ministras, tres Gobernadores o Gobernadoras y tres Alcaldes o Alcaldesas. El Consejo Federal de Gobierno, con base a los desequilibrios regionales, discutirá y aprobará anualmente los recursos que se destinarán al Fondo deCompensación Interterritorial y las áreas de inversión prioritaria a las cuales se aplicarán dichos recursos.
" Artículo 166. "En cada Estado se creará un Consejo de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas, presidido por el Gobernador o Gobernadora e integrado por los Alcaldes o Alcaldesas, directores o directoras estadales de los ministerios; y una representación de los legisladores...
tracking img