desventajas

Páginas: 9 (2224 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2014
 LAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE UTILIZACIÓN DE LA TECNOLOGÍA EN ENTORNOS SOCIALES
La tecnología se ha convertido en parte integral de la mayoría de las entidades educativas cubanas, aunque muchos maestros y profesores aún presentan dudas en la terminología sobre el tema.
Pero, ¿qué es la tecnología?, ¿a qué se denomina tecnología informática?
Etimológicamente, la tecnología es el "Conjuntode teorías y de técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico."
Por su parte, la Tecnología de Informática (TI) "incluye los productos que almacenan, procesan, transmiten, convierten, copian o reciben información electrónica."
El importante aporte de la información se ha visto acrecentado por la posibilidad que ha traído consigo la Informática, surgida de laconvergencia tecnológica de la computación, la microelectrónica y las telecomunicaciones, para producir información en grandes volúmenes, y para consultarla y transmitirla a través de enormes distancias.
La Tecnología Informática ha engendrado un interesante cambio en la economía, ha impulsado nuevos mecanismos de producción, ha modificado múltiples actividades en las esferas políticas y sociales, asícomo el uso del tiempo y la forma de vida.
De ahí la necesidad de lograr que la población cubana aprenda a dominar esta tecnología en beneficio del desarrollo socio económico del socialismo que construimos. Esa preparación y el dominio de esa tecnología han sido incluidos en el encargo social que el Partido y el Estado confieren a la educación de hoy. Un nuevo reto para estudiantes y profesoreshecho realidad con fuerza y masificación a partir del curso escolar 2001-2002 en Cuba.
Ejemplos de Tecnología Informática son: programas para aplicaciones específicas, sistemas operacionales, sistemas de informática y aplicaciones basadas en la red, teléfonos y otros medios de telecomunicación, aparatos de video, productos de multimedia, y equipos de oficina.
Los libros electrónicos, programasde instrucción, correo electrónico, programas para intercambiar conversaciones en línea y programas de enseñanza a distancia son también considerados ejemplos de tecnología de informática.
Para el estudiante y el maestro está disponible la información contenida en acervos anteriores fuera de su alcance, permitiéndoles privilegiar su uso y aprovechamiento por encima de su capacidad dememorización.
De todo lo anterior se puede concluir que la informática está modificando y modificará aún más nuestra vida cotidiana, nuestra forma de ver el mundo y de relacionarnos con él.
En todos los niveles educativos se ha insertado la Informática como una disciplina más del currículo, esta inserción ha sido como:
Objeto de estudio: cuando se aprende a programar en cualquier lenguaje, aprenderfundamentos de la computación (historia, componentes, etc.) aprender a manejar la computadora con un propósito específico, para la formación de especialistas en informática.
Medio de enseñanza: al analizar cómo podemos utilizar directamente los software con fines educativos en el propósito de adquisición o consolidación de los conocimientos por parte del estudiante y donde prime un papel predominantepor su parte.
Herramienta de trabajo: se refiere al uso que un estudiante puede hacer de un recurso informático para desarrollar una acción que por este medio le puede reportar beneficios en ahorro de tiempo, confiabilidad en los resultados matemáticos, ahorro de esfuerzo, productividad, etc.
Como herramienta de trabajo la computadora abarca dos grandes grupos:
Las herramientas de uso general:son los sistemas elaborados para hacer más dinámico y eficiente nuestro trabajo diario, programas que van encaminados a aumentar la productividad de las personas. Ejemplos: procesadores de textos, procesadores gráficos, procesadores numéricos, procesadores musicales, manejadores de bases de datos, redes de computadoras.
Las herramientas de uso específico: son las compuestas por herramientas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desventajas
  • Desventajas
  • desventajas
  • desventajas
  • Desventajas
  • desventajas
  • desventajas
  • Desventajas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS