Desventura de wherther

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1483 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UBICACIÓN DEL TEXTO

1.1 TITULO : DESVENTURA DE WHERTHER
1.2 AUTOR : WOLFROMG GOETHE
1.3 GENERO LITERARIO
1.3.1 ESPECIE LITERARIA : NARRATIVA ROMANTICO

1.4 ESCUELA O CORRIENTE LITERARIA : CONTEMPORANEA
1.5EPOCA : REVOLUCIÓN FRANCESA (SOCIEDAD DEL SIGLO XVIII)




II. ANALISIS DEL CONTENIDO

2.1 LUGAR DE ACCION. Basado En La Ciudad De Garbenheim, Cerca De Wetzlar
2.2 PERSONAJES

2.2.1PERSONAJES PRINCIPALES DE LA OBRA:
• WERTHER: es un joven artista, dotado de una gran cultura, sensible y apasionado, amantede la naturaleza. Además de esto, es una persona solitaria que vive en una sociedad que aborrece: no le gusta la burocracia, las distinciones entre clases y el tener que mostrarse de una manera “políticamente correcta”.
• CARLOTA: representa el ideal femenino del romanticismo. Es una mujer bella, culta, espontánea, natural y sencilla, que personifica el papel de mujer-madre, responsable y atentaa todo y todos los que la rodean.
• ALBERTO: el futuro marido de Carlota es el contrapunto a la figura de Werther: es un hombre razonable, moderado y reflexivo. A veces se muestra falto de sensibilidad y por eso no entiende ciertas cosas de la manera de pensar y actuar de Werther.

2.2.2 PERSONAJES SECUNDARIOS DE LA OBRA
• Como los hijos de carlota, distintos administradores ycondes a los que goethe no da nombre, etc.
• WILHELM: Amigo de Werther. No aparece directamente en la novela. Es el destinatario de las cartas que escribe el protagonista, en las que desgrana los acontecimientos que vive. No podemos intuir su físico, pero sí su personalidad. Por comentarios que hace Werther en sus cartas, podemos saber que es joven, de clase social similar al protagonista (claseburguesa) y de carácter reflexivo. Su carácter pausado y calmado se contrapone a la vehemencia de Werther, tan dado a dejarse llevar por las pasiones



ARGUMENTO:


Los padecimientos del joven Werther narra las desventuras amorosas de Werther, un impetuoso e impulsivo joven artista que marcha a pasar una temporada a la campiña, donde disfruta de una vida relajada y distinta a la vida deciudad . Los días pasan y las cartas que éste escribe a su amigo Wilhelm se tornan más apasionadas. Los sentimientos brotan de la boca de Werther como un torrente inagotable ante la belleza de todo lo que le rodea.
Un buen día, se organiza un baile en el campo y se ofrece a acompañar a una joven local. De esa manera conoce a Lotte y queda profundamente enamorado. Werther ve en ella a unamuchacha hermosa, calmada y con una gran personalidad, por lo que se siente inmediatamente atraído por la joven. Después de bailar con ella, el hechizo es completo: Werther no puede dejar de pensar en su amada.
Entabla amistad con Lotte y juntos comparten momentos agradables, tales como largos paseos por el campo. Paralelamente, éste va contándole a Wilhelm lo mucho que la joven le ha impactado y “cómose le acelera el pulso cuando su dedo roza casualmente

el suyo” . No obstante, hay un serio impedimento para que esta relación prospere: la muchacha está prometida con un hombre once años mayor, llamado Albert, con quien Werther acaba por entablar una buena relación. La alegría por compartir el tiempo con Lotte se torna tristeza, desgracia y resignación. La presencia del prometido le hacetomar conciencia de lo inútil de su amor por ella. Y mientras Werther continúa contándoselo a su amigo Wilhelm en sus frecuentes misivas. Y pronto llega la respuesta de Wilhelm: tiene dos opciones: o intenta materializar sus deseos o se olvida de Lotte e intenta hacer de tripas corazón.
Mientras tanto, el tiempo pasa y los lazos de Werther con Lotte y Albert se estrechan, para gran sufrimiento del...
tracking img