Desviación social

Páginas: 5 (1007 palabras) Publicado: 25 de abril de 2011
Esta investigación social tiene, como una de sus principales funciones, el análisis de los fenómenos sociales orientado a determinar y presentar formas de intervención sobre los problemas de una sociedad.
Los fenómenos que podemos agrupar bajo el calificativo de desviación social (delincuencia, reclusión, enfermedad mental, drogodependencia...) constituyen, en nuestras sociedades, un problemasocial de gran relevancia y uno de los campos fundamentales de la intervención social. Por ello, la importancia de este ensayo en post ofrecer formación en estas problemáticas de cara a un futuro profesional.
Además, por medio de este ejercicio, nos permite centrarnos en la presentación de investigaciones sociológicas y modelos de intervención social, se explora no sólo la pluridimensionalidad deun fenómeno como la desviación social, sino también sus múltiples conexiones con otras disciplinas y ámbitos profesionales (Trabajo Social, Derecho, Criminología, Filosofía...).
La desviación social no es una cualidad de la persona, sino de las consecuencias de la aplicación de las reglas y sanciones que se imponen contra el desviado. Se refiere a la reacción de la sociedad contra el acto que seconsidera antisocial o ilegal. (Walter Gove, 1980)
Es un proceso en donde la persona es identificada y señalada como desviada, y asume un estilo de vida desviado, de acuerdo a lo que la sociedad continuamente le dice que es. Envuelve dos aspectos fundamentales: la desviación primaria y la secundaria.
La desviación primaria se refiere a la violación de la norma y la reacción de la sociedad antela conducta que no es aceptada. Se identifica al sujeto como desviado. La secundaria ocurre cuando la persona asume una conducta y estilo de vida antisocial relacionado con la etiqueta impuesta por los demás. Es una forma de aceptación y adaptación a un estilo de vida que surge cuando somos rechazados por la comunidad o grupo social. (Gove)
El ejemplo más común ocurre cuando un ciudadano violauna ley. Es arrestado y enjuiciado públicamente. Es encontrado culpable y se le impone como sentencia la pena de reclusión. Cumple con su castigo y sale de la prisión deseoso de comenzar de nuevo. Pero la búsqueda de empleo es una pérdida de tiempo y esfuerzo; ya fue etiquetado como criminal y ahora como ex-convicto. Poco a poco la sociedad lo va marginando, negándole oportunidades para rehacer suvida, pero queda marcado para siempre. El rechazo y sus frustraciones lo llevan a asumir un rol desviado y se convierte en reincidente; la violación a las leyes y el confinamiento se convierten en su estilo de vida, porque no tuvo una oportunidad para reintegrarse al grupo social. Se gastan millones de dólares en programas de rehabilitación que no son efectivos.
La mayoría de los investigadoressociales están de acuerdo en que la imposición de una sanción penal y la celebración de un juicio criminal es como una ceremonia de degradación social, en donde se impone formalmente una etiqueta al ofensor. (Charles Title, 1980)
Entonces, la desviación no es una cualidad o característica de una conducta en particular; ocurre cuando se produce la interacción entre la persona que viola norma y lareacción social. Los grupos sociales crean la desviación al hacer normas, reglas y leyes para poder vivir en sociedad. Como mencionamos anteriormente al tratar de reglamentar casi todos los aspectos de la vida humana se crea el potencial hacia la desviación.
De acuerdo a lo anterior, la desviación se refiere a las consecuencias de la aplicación de las reglas por parte de las demás personas y a loscastigos que se le imponen al ofensor. No sólo se es desviado por violar una norma, depende de cómo la sociedad reaccione ante él. Desviado es aquel contra el cual se le ha impuesto una etiqueta social. (Title)
A modo de conclusión la desviación es resultado de la vida del hombre en sociedad. Donde existan leyes, reglas y normas existe el potencial para el desarrollo de la desviación. Si no es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desviacion social
  • La desviacion social
  • Desviacion social
  • desviacion social
  • Desviacion social
  • Desviación social
  • Desviacion Social
  • Desviacion Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS