Desviación social

Páginas: 2 (286 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2011
Revisión teórica del concepto desviación social

“La desviación es un concepto relativo, que depende del sistema de pautas al que se refiere; por ejemplo, un mafioso esdesviado con respecto a la sociedad en que vive pero no con respecto a la organización criminal a la que pertenece. Como el comportamiento establecido, el desviado también tiende aestar sometido a unas pautas. Así, frente a las pautas normales, que son las establecidas y seguidas en un sistema social dado, están las pautas desviadas que se apartan de loestablecido de dicho sistema.” (Munné, 1995)

“La desviación social es ambivalente. Para la persona, el comportamiento desviado puede ser una reacción necesaria u oportuna endefensa del yo (Kaplan, 1980). Tampoco es siempre un fenómeno negativo para el sistema social; pues su otra cara, a menudo olvidaba es la de ser una fuente, por no decir lafuente, de la diferenciación, la identificación y la innovación sociales.” (Munné, 1995)

“La estructura social, a través del poder político que la representa, es la que define loque es correcto o incorrecto, normal o desviado y es por esta relación entre estructura social, norma y desviación, por lo que se puede afirmar que cada tipo de sociedad produceuna determinada cantidad y una cierta clase de desviación.” (Martínez, 1988)

“Cuando la conducta desviada, es decir, sancionada por las normas sociales, aparece expresamentetipificada y castigada por uno de los tipos de tales normas, las leyes penales, nos encontramos ante la delincuencia. Se puede considerar a ésta, por tanto, como una de lascategorías, una subcategoría, de la desviación social. La reacción social se concreta y se hace más dura que ante las otras formas de comportamiento desviado.” (Martínez, 1988)
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desviacion social
  • La desviacion social
  • Desviacion social
  • desviacion social
  • Desviacion social
  • Desviación social
  • Desviacion Social
  • Desviación social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS