desviacion social

Páginas: 6 (1382 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2013
- Desviación social es el término usado para manifestar la conducta de uno o varios sujetos que conforman la sociedad que violan lo que su entorno espera normalmente de ellos según ciertas normas sociales establecida, la desviación social “es definida normalmente como conducta que viola normas y expectativas de cualquier sistema social o modo de dominación y ante la cualéste reacciona con un dispositivo de control específico”.
Podemos indicar al respecto que se plantea la desviación como una consecuencia de hechos que propician la inadaptación social, el comportamiento de cada individuo se ve afectado por la estrecha relación que mantiene con su entorno, por lo que son múltiples los factores que lo pueden desencadenar una conductasocial desviada.- La desviacion social no es un concepto meramente estadístico con delimitaciones claras, cada cultura, define unas pautas de comportamiento que tienen determinados grados de concreción y en las que cabe la variabilidad, hasta cierto punto cada uno construye a su modo las normas sociales y las representa según su propia personalidad, esto no es considerado en sí mismo unadesviación, salvo que sea definido como tal socialmente. La definición social de un acto como desviado varía según el actor, la audiencia y la situación.

En resumen, lo que es o no desviación cambia con el tiempo. Las normas sociales que establecen lo puede definirse como conducta desviada, incluso si están codificadas como leyes, están sujetas a interpretaciones variadas y a diferentes grados deejecución real, por eso decimos que la desviación social es un concepto relativo.
C- Existen tantas formas de desviación como normas sociales, bajo el rótulo de desviado se incluyen a menudo individuos de condición muy dispar: el gitano, el negro, el inmigrante, el criminal, el fascista o el comunista, el minusválido físico, el enfermo mental, el homosexual, la prostituta, el drogadicto o el ladrón.Eneste sentido podemos establecer la diferencia entre: desviados voluntarios y desviados involuntarios.
En definitiva, para que una conducta o condición pueda ser considerada como desviada desde el punto de vista sociológico, tiene que ser reconocida como tal y condenada de algún modo por la sociedad. Lo único que tienen en común las conductas de los tipos desviados que hemos citado y de otrosposibles, es que su comportamiento es reprobado por otros.
Para aquel tipo de desviación que no genera condena social, porque la voluntad no intervino en su condición de desviados, como el ciego, el sordo, el imposibilitado, el paralítico, el mongólico, etc., se producen situaciones especiales, derivadas de que su comportamiento se aleja de la forma que marcan las pautas dominantes. La sociedad en lasinteracciones cotidianas que establecemos con ellos los califican de desviados, porque inducen comportamientos distintos con ellos y entre ellos de los que tienen con personas que entendemos como normales. En resumen, son infinitos los tipos de desviaciones que uno puede tomar voluntariamente o involuntariamente dependiendo de cuando y donde se lleve a cabo la desviación social, ya sea unadesviación grupal o individual.
D-El que un comportamiento se encuentre desviado o no, depende de las circunstancias en las que el hecho ocurra.Ej: El que un ciudadano mate a otro se conssidera una ofensa grave en la mayoria de las culturas, pero matar en defensa propia o de otro puede ser un acto de heroismo.

2)
Concepto de las funciones positivas de la desviación social:

Son aquellasconsecuencias favorables que tiene los actos desviados sobre una sociedad o grupo esas funciones positivas de la desviación son importantes para los grupos o sociedades auque la mayoría piense que toda desviación solo crea problemas.
La desviación puede fomentar el cambio social si los patrones de conducta que en otro se consideraron desviados ahora los acepta la mayoría por ejemplo los sindicatos en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desviacion social
  • La desviacion social
  • Desviacion social
  • desviacion social
  • Desviacion social
  • Desviación social
  • Desviacion Social
  • Desviación social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS