Desviacion social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1080 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tratado de Libre Comercio México - Nicaragua
Fue suscrito el 18 de diciembre de 1997 durante la Visita del Presidente Ernesto Zedillo a Nicaragua y se encuentra vigente desde el 1° de julio de 1998.
Este Tratado contempla la instrumentación de un programa de desgravación arancelaria en tres etapas: inmediata, a 5 años y a 10 años. Además de lo anterior, para ciertos productos sensibles deNicaragua se concedió un plazo excepcional de desgravación de 15 años. De acuerdo con este programa de desgravación, el 77% de las exportaciones de Nicaragua a México quedó libre de aranceles de manera inmediata, el 3% se desgravará en 5 años, el 6% en 10 años y el 14% restante en 15 años. Por su parte, el 45% de las exportaciones de México a Nicaragua quedó libre de arancel de inmediato, el 33% sedesgravará en 5 años, el 19% en 10 años y el 1% quedó excluido. Así, casi el 80% de nuestras exportaciones a Nicaragua quedará liberalizada a más tardar en 5 años.
A nivel de productos quedaron excluidos plátano y café del Tratado. En cuanto al azúcar, en caso de que México tuviese un déficit probado en su producción, autorizará a Nicaragua a exportar hasta el 20% de ese déficit durante 4 años.Asimismo, México estableció aranceles cupo de importación (es decir, una determinada cantidad de bienes importados libre de arancel) para la leche en polvo, frijol, carne de bovino y quesos frescos.
Tratado de Libre Comercio México - Triángulo del Norte
(El Salvador, Guatemala y Honduras)
El 10 de mayo del 2000 los Ministros de Comercio de México y del Triángulo del Norte de Centroaméricaconcluyeron satisfactoriamente la negociación del Tratado de Libre Comercio, que fue suscrito en la Ciudad de México el 29 de junio del 2000. El Tratado de Libre Comercio entre México y el Triángulo Norte incluye los siguientes temas: acceso a mercados, comercio agropecuario, normas sanitarias y fitosanitarias, reglas de origen, procedimientos aduaneros, salvaguardas, prácticas desleales, comerciode servicios, inversiones y pagos relacionados, medidas relativas a normalización, propiedad intelectual y solución de controversias. En relación con el capítulo relativo a Compras Gubernamentales se firmó una carta compromiso para que las negociaciones tendientes a su inclusión en el texto del TLC se lleven a cabo en dos años. Es importante destacar que como resultado de las negociaciones, almomento de su entrada en vigor alrededor del 50% de las exportaciones mexicanas al Triángulo Norte quedarán libres de aranceles. Asimismo, se establecen condiciones para que el sector productivo de los países centroamericanos pueda ajustarse paulatinamente a la apertura.
Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)
El 1 de enero de 1994 entró el vigor el Tratado de Libre Comercio deAmérica del Norte (TLCAN), entre México, Estados Unidos y Canadá. El TLCAN es un conjunto de reglas para fomentar el intercambio comercial y los flujos de inversión entre los tres países, mediante la eliminación paulatina de los aranceles o impuestos que pagan los productos para entrar a otro país; el establecimiento de normas que deben de ser respetadas por los productores de los tres países, y losmecanismos para resolver las diferencias que puedan surgir.
El TLCAN tiene los siguientes objetivos:
Integrar una región en donde el comercio de bienes y servicios y las corrientes de inversión sea más intenso, expedito y ordenado para beneficio de los consumidores e inversionistas de la región.
• Eliminar barreras al comercio de bienes y servicios y auspiciar condiciones para unacompetencia justa.
• Incrementar las oportunidades de inversión.
• Proteger la propiedad intelectual.
• Establecer procedimientos efectivos para la aplicación del Tratado y la solución de controversias.
• Fomentar la cooperación trilateral, regional y multilateral.
Tratado de Libre Comercio México - Chile
El 17 de abril de 1998, en el marco de la II Cumbre de las Américas, México y Chile...
tracking img