Desviacion y delito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (983 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESVIACION Y DELITO
DEFINICION
La sociología de la desviación es la rama de la sociología que se encarga del estudio del consenso sobre las normas sociales, los actos y comportamientos que sedesvían de éstas y el sistema de control social construido para evitar tales desviaciones.[
En sociología se considera una desviación cualquier acto o comportamiento, aunque sea simplemente verbal, de unapersona o un grupo que viole las normas de una colectividad, y consecuentemente conlleve algún tipo de sanción.[3] Sin embargo, ésta no es una característica intrínseca de ciertos actos, sino quedepende de la respuesta y la definición que los miembros de una colectividad le atribuyan.
NORMAS Y SANCIONES
Las normas sociales: Se definen como proposiciones que describen a individuos o grupos elcomportamiento adecuado en determinadas situaciones, o bien las acciones a evitar.[8]
Pueden ser clasificadas en grupos dentro de sistemas normativos según el grado de la sanción que se aplica alinfractor.
* Normas penales: Son las recogidas en el código penal, Recoge las normas que tutelan los bienes fundamentales del grupo social —la vida, la propiedad, las instituciones, etc.; Susanción será más grave: la pena.
* Normas jurídicas: Son las normas contenidas en reglamentos u ordenamientos; su violación es un acto ilícito. Su sanción de tipo administrativo.
* Normas sociales:Es un amplio grupo de normas socialmente reconocidas, como la moda, la tradición, los usos y costumbres, etc. Su incumplimiento no implica una sanción institucionalizada, aunque sí algún tipo derecriminación o reproche social.
TEORIAS DEL DELITO Y LA DESVIACION
T. BIOLOGICAS. Es la relación entre las características físicas de las personas que cometen delitos
T. PSICOLOGICAS. Asocian ladelincuencia con ciertas clases de personalidad, son personas retraídas, sin emociones
T. SOCIOLIGICA En la conducta desviada viene en gran parte por el contexto social en el que se desenvuelven los...
tracking img