desviacion y sancion

Páginas: 17 (4139 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2013
DESVIACION Y SANCION
DESVIACION.- Es el acto mediante el cual una persona rompe normas establecidas dentro de una sociedad y con ello altera el orden la seguridad y la paz social dentro de la misma .
Las existencia de normas es fundamental para que pueda existir un comportamiento de desviación sin embargo no solo se necesita que existan normas establecidas sino también valores,sentimientos, raciocinio, moral y educación ya que para infringir en un orden social no solo es necesario romper con normas preestablecidas sino basta tan solo ir en contra de alguna de las antes mencionadas.
También es cuestión de desviación el romper con usos y costumbres ya que el no respetar estos “las propias normas que una sociedad se ha establecido por si sola con el transcurso del tiempo y quehan persistido durante generación tras generación y que además tienen como finalidad el bien común. Claro también corresponde a una desviación social!
Todo tipo de desviaciones tiene motivos diferentes: Desde enfermedades mentales, represión social, frustraciones, falta de educación, venganzas, una mínima cultura, falta de valores, por solo mencionar algunas.
La Sociología es una ciencia queestudia el comportamiento de la sociedad, y su finalidad es explicar las causas que originan todo tipo de comportamiento y de la misma manera ser capaz de predecir la mayoría de los efectos producidos por tales causas, y con esto tiene la intención de contribuir con la perfección de la sociedad en el camino a su evolución.
En este tema “DESVIASION Y SANCION”., es fundamental el apoyo de lasociología ya que gracias a los conocimientos que nos brinda, nos da la faculta para poder entender y desarrollar de manera más precisa este ensayo conocimientos que ocuparemos para poder estructurar nuestro trabajo y finalizando con conclusiones de peso y sentido.
Dicha ciencia nos proporciona su concepto de desviación.
“Cualquier acto o comportamiento, aunque sea simplemente verbal, de una persona oun grupo que viole las normas de una colectividad y, consecuentemente, conlleve algún tipo de sanción. []Sin embargo, ésta no es una característica intrínseca de ciertos actos, sino que depende de la respuesta y la definición que los miembros de una colectividad le atribuyan”.
Nos apoyaremos también en la teoría de Merton para lograr ver desde otro enfoque lo que es la desviación la cual nosdice:
El comportamiento desviado se define generalmente como el que hace caso omiso o viola las normas culturales vigentes. Esas normas pueden ser formales, codificadas en nuestras leyes, o informales, tipificadas por lo que se considera de buena educación y grosero. El comportamiento fuera de las normas puede provocar en los otros sentimientos de emoción, asco, hostilidad o deseo de castigo. Segúnlo señalado por el sociólogo Robert K. Merton de la Universidad de Columbia, la conducta desviada generalmente cae en una de las cinco diferentes categorías.
La conformidad es la categoría que Merton reserva para los que generalmente no se involucran en conductas anormales. Esta es la sección para aquellos que se conforman y aceptan las normas culturales y sociales. La sociedad dicta ciertas metasen función de la clase y la condición social, y un individuo en la categoría conformista acepta esos objetivos y los medios legítimos para obtenerlos.
Cada uno de los miembros de una sociedad aceptan normas y por consiguiente la sanción al aceptar el contrato social. Esto quiere decir “al conformar una sociedad y al mismo tiempo está a un Estado” .Para esto desarrollaremos el concepto desociedad y Estado.
Sociedad: Unión de hombres o animales que viven bajo leyes comunes, producen los fenómenos sociales y tienen una cultura común y un sistema duradero.
El concepto de sociedad. El mas común en el campo de los estudios sociológicos: ” La sociedad aparece como una reunión de seres humanos que integran un orden social superior , permanente, asentuado sobre un territorio para alcanzar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desviacion
  • desviaciones
  • Desviaciones
  • Desviacion
  • DESVIACIONES
  • desviación
  • desviaciones
  • desviacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS