Desviaciones del derecho

Páginas: 9 (2248 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2011
Universidad de Carabobo
Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas
Escuela de Derecho

Desviaciones del Derecho

|

I

Para ensayar ideas en relación a las desviaciones del Derecho resulta esencial comenzar el tema presentando el concepto de la anti-juricidad. Doctrinariamente, la anti-juricidad se define como la contradicción que se hace evidente cuando alguien realiza una acciónque resulta contraria a lo establecido en el ordenamiento jurídico. El Derecho, definido como el conjunto de normas impuestas por la autoridad y que demandan del colectivo su obediencia incondicional, se materializa con el objeto de ofrecer, en primer lugar, un marco de certidumbre para el desenvolvimiento armónico de los individuos, en procura del bienestar y la paz duradera, y en segundo lugar,para generar expectación en cuanto a la utilidad del mismo para la consecución de los fines antes mencionados.
En este sentido, la anti-juridicidad como desviación del Derecho, se ve materializada en la realización del hecho anti-jurídico, o lo que es igual, la realización del delito. Entre la diversidad de conductas sociales, es la conducta delictiva, la que mayor interés produce en elDerecho, porque su cometido supone no solo una lesión a los intereses del o los afectados por esta, sino además, supone una lesión a los intereses de la propia sociedad y al derecho subjetivo de esta a vivir bajo el imperio de la certidumbre y la seguridad jurídica; y en respuesta a estos actos, la autoridad, posteriormente a la corroboración de la culpa, impone sanciones, que buscan simultáneamente,resarcir con justicia a quien vio lesionados sus intereses y enmendar el entuerto causado al ordenamiento jurídico[1].
Existen diversas posturas que definen el móvil de la conducta delictiva, pero expondremos los rasgos generales de una de ellas, para poder aclarar algunas posiciones que se abordaran posteriormente. La teoría económica ha ofrecido luces de entendimiento sobre la naturaleza dela conducta delictiva, tal innovación es atribuida a Gary Becker[2] y se expone en su obra Crimen y Castigo, en ella se establece que los individuos al cometer delitos evalúan la satisfacción, beneficios y/o ventajas de cometer tales actos, vale decir, violar y/o evadir la norma contra el costo que impone el ordenamiento jurídico por tal acción. Si tal valoración resulta positiva, la consecuenciaes que el individuo percibe que las circunstancias ofrecen mayores réditos por violar la norma, porque las ganancias superarían al costo y viceversa en el caso en que el costo supere los beneficios esperados[3].
Este modelo y la suposición sobre la actitud del individuo frente al delito no estaría completo si no se toma en cuenta el siguiente elemento. La valoración de beneficios versus costosrealizada por el individuo se ve modificada sustancialmente si tomamos en consideración el carácter especial que caracteriza al comportamiento del costos o desventaja de cometer el delito. La magnitud de ese costo depende adicionalmente de dos magnitudes, a saber: la probabilidad de captura y el costo esperado de la sanción. Si un delincuente toma la decisión de delinquir, procura emplear en elanálisis no solo la magnitud de la sanción sino también, la probabilidad de captura o de que efectivamente el ordenamiento jurídico aplique la coacción para hacer valer el respeto por lo establecido por el Derecho y también, el costo esperado de la sanción respectiva.
Visualícese con un ejemplo, si un conductor decide estacionar en sitio prohibido, el hará un esfuerzo por precisar cuanprobable seria que un fiscal descubriese el hecho delictivo, si tal magnitud es baja, independientemente del costo de la sanción, el individuo asumirá el resigo de violar la norma. Si por el contrario, la probabilidad de captura es alta y la sanción es también lo es, con mas razón aun, el individuo se abstendría de cometer falta. Este análisis prescinde de ciertos elementos que pueden adicionalmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desviaciones Del Derecho
  • Desviaciones del derecho
  • DESVIACIONES DEL DERECHO
  • Desviaciones del derecho
  • Desviaciones del Derecho
  • Desviaciones Del Derecho
  • derecho desviacion
  • desviaciones del derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS