Desvinculación preescolar primaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4270 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA DESVINCULACIÓN ENTRE LOS
PROPÓSITOS Y CONTENIDOS DE LA
EDUCACIÓN PRIMARIA Y PREESCOLAR,
Y SU EFECTO SOBRE LAS
COMPETENCIAS COGNITIVAS DE LOS NIÑOS

PRESENTADO POR:
REGINO BARRIOS MARTÍNEZ

INTRODUCCIÓN

El tema de la desvinculación entre los niveles educativos en México realmente no es nuevo, existen referencias tanto dentro de la propia Secretaría de Educación Pública como enalgunos gobiernos de los estados; distintos foros y personas involucradas en la educación básica. Es común escuchar que, desde la educación superior se responsabiliza a los niveles inferiores de una escasa competencia o preparación de los alumnos. La universidad voltea hacia la preparatoria, la preparatoria hacia a la secundaria y así sucesivamente. Sin embargo las razones reales no residen en losalumnos, sino en los programas educativos por nivel, que no son concebidos como un todo; sino una suma de partes que, resultarán en el ciudadano que el país requiere y necesita.

Como padre de familia y como docente, la experiencia indica que el paso de un nivel a otro es difícil para los niños. La realidad demuestra que la vida de los niños no siempre es feliz; en su propia edad existen problemasy preocupaciones que generan diversidad de miedos

Uno de estos aspectos es la escuela; la cual disfrutan cuando están en el preescolar, porque van a jugar, a conocer, a llevarse bien con otros niños y a perder el miedo a las maestras e instituciones donde no están los padres. Las reacciones son varias; desde los niños dependientes que sufren con la separación temporal hasta los niñosque, más independientes, dejan prácticamente en el llanto a los propios padres, ya que ni se despiden.

Ellos ven otros niños y en respuesta a un instinto natural, juegan y juegan con todos y en toda situación. Esa es la idea que el padre de familia forma del nivel educativo de preescolar: el juego, las maestras bonitas, los colores, el pegamento, los uniformes rotos y los zapatos siempregastados de las puntas. Van a jugar, van a prepararse para la primaria, van a conocer. Esa es la visión.

Cuando llega el día en que deben entrar a la primaria, las cosas cambian radicalmente. La escuela ya no es un lugar de cantos, de juegos y mimos de las maestras hacia los niños. Se convierte en un lugar de trabajo, de reglas rígidas y de maestros autoritarios que buscan el pronto aprendizajede la lectura y escritura, como medida ante los padres, de su eficacia y desempeño.

La escuela primaria entonces dicen los padres “es de verdad”. Hay tareas, hay lecturas y la misma presión de los mentores que exigen del niño un cambio brusco y repentino hacia el dominio de los contenidos. La institución deja de centrarse en los niños para enfocarse en los contenidos. Ya no se trata dedesarrollar las facultades del niño; sino de que alcance un objetivo en un tiempo determinado. Finalmente lo más difícil; sus explicaciones dejan de ser válidas para aprender el método y la respuesta correcta que el adulto espera.

Esto puede fundamentarse en la experiencia laboral del autor, quien colabora en una escuela normal, la cual forma tanto licenciados en educación preescolar, como licenciadosen educación primaria. En las prácticas se evidencia esta diferencia entre el jardín y la primaria. El propio discurso oficial hace que, en preescolar, se enfatice el desarrollo de las competencias que el niño posee; mientras que en primaria, aunque recientemente se ha orientado hacia esta nueva perspectiva, ocurre solo en el papel y continua dando a los contenidos.

Una diferencia mas es que,en preescolar existe apertura, desde el propio plan de estudios de educación preescolar y de la licenciatura, para utilizar distintas modalidades y estrategias de trabajo. Y en primaria, las asignaturas llevan por título la materia y su enseñanza, con enfoques claramente definidos con los cuales trabajar.

Las formas de planeación difieren totalmente, Mientras en preescolar la planeación se...
tracking img