Desvinculacion dentro de las organizaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1343 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación sUPERIOR
Instituto Universitario José Antonio Anzoátegui
Anaco – Edo – Anzoátegui.

[pic]

Prof. Bachilleres:
Morelia Subero.
Juan Acosta.CI: 19.984.324

Carmen Pérez. CI: 18.887.660

Verónica Perez.CI: 20.446.866.

Sección: 05. Administración

Anaco, marzo 2011

INTRODUCCION

El estudio de la cultura organizacional es un fenómeno relativamente nuevo a nivel mundial; antes de 1980, eran pocos los autores que se ocupaban de este tema. Las primeras obras al respecto popularizaron términos como valores, creencias,presunciones básicas, principios; y otros que inmediatamente se vincularon como constitutivos de un concepto que comenzaba a enraizarse en el campo empresarial.

La cultura tiene que ver con el proceso de socialización que se da dentro de una empresa, a través de una objetivación social. No existe organización sin una cultura inherente, que la identifique, la distinga y oriente su accionar y modos dehacer, rigiendo sus percepciones y la imagen que sus públicos tengan de ella. Las manifestaciones culturales son a su vez categorías de análisis, a través de las cuales se puede llevar a cabo el diagnóstico cultural en una empresa

CONTENIDO

*Introducción…………………………………………………………………pág.2
*Desarrollo:
Definición de cultura organizacional……………………………………pág.4
Característica de los diferentes tiposde cultura organizacional……….pág.4
Identificar el tipo de cultura existente en las organizaciones……………pág.5
Identifique los factores que inciden en el clima organizacional…………..pág.5,6,7
*Conclusión…………………………………………………………………..pág.8
*Bibliografía…………………………………………………………………pág.9

AMBIENTE DE TRABAJO

CULTURA ORGANIZACIONAL:

Es el "conjunto de normas, valores y formas de pensar quecaracterizan el comportamiento del personal en todos los niveles de la empresa y a la vez es una presentación de cara al exterior de la imagen de la empresa".

La cultura organizacional puede ser percibida como un registro histórico de los éxitos y fracasos que obtiene la empresa desde su inicio y durante su desarrollo, a través de los cuales puede tomarse la decisión de omitir o crear algún tipo decomportamiento favorable o desfavorable para el crecimiento de la organización.

Según Robbins (1999, p 595), "la cultura organizacional se refiere a un sistema de significado compartido entre sus miembros y que distingue a una organización de las otras".

La cultura organizacional se fundamenta en los valores, las creencias y los principios que constituyen las raíces del sistema gerencial deuna organización, así como también al conjunto de procedimientos y conductas gerenciales que sirven de soporte a esos principios básicos.

CARACTERÍSTICAS DE LOS DIFERENTES TIPOS DE CULTURA ORGANIZACIONAL:

Tipos de cultura organizacional
Dentro de los tipos de cultura organizacional pueden ser mencionados los siguientes:

• Cultura predominante:
• Es aquella cultura que muestra o expresalos valores centrales que comparte la gran mayoría de los miembros de la organización.
• . Cuando se habla de cultura organizacional se habla de cultura dominante.

• Subcultura:
• Son culturas que reflejan problemas, situaciones y experiencias que comparten sus miembros.
• Si las organizaciones no tienen una cultura dominante y sólo estuvieran compuestas por numerosas subcultura, elvalor de la cultura organizacional como variable independiente decrecería bastante porque no existiría una interpretación uniforme de la conducta considerada como aceptable o inaceptable.

IDENTIFICAR EL TIPO DE CULTURA EXISTENTE EN LAS ORGANIZACIONES

Las organizaciones son la expresión de una realidad cultural, que están llamadas a vivir en un mundo de permanente cambio, tanto en lo social...
tracking img