desvio de fondos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1289 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Consejos Comunales han sido entendidos como instancias de participación a nivel comunitario que obedecen a la intención de generar una nueva relación entre Estado y Sociedad o de construir una nueva “estatalidad” en la que uno de los focos centrales sea la participación directa en los asuntos públicos.

Parte del dinero que se autoriza a las comunidades y a los gobiernos regionales escanalizado por el Fondo de Compensación, porque maneja los ingresos del Consejo Federal de Gobierno. Ese Fondo recibe el 15% de la recaudación del IVA (Impuesto al Valor Agregado) y las asignaciones económicas especiales, que equivalen a 25% de las regalías petroleras. 

A los Consejos comunales actualmente no les están aprobando muchos recursos como hace años atrás, esto se debe a la actualsituación económica que está pasando nuestro país, también agréguenle la mala administración de algunos presidentes de consejos comunales que toman los recursos de la comunidad para su beneficio personal.

Recursos que iban destinados a microcréditos para la siembra de vegetales en varias granjas de las zonas y que aprobaron porque la comunidad tienen la certeza de que así fue y que el presidente delconsejo comunal los tomo para uso personal, presuntamente para la compra de vehículos para su familia esto según la comunidad.

En el sector Los Haticos por arriba, barrio Ricardo Aguirre denuncian que los recursos aprobados para la casa comunal de dicha comunidad lo cual está en Fiscalía la investigación de ese desvió que tiene alarmada y quieren nuevas elecciones para una nueva dirección yadministración.

También la misma comunidad no se explica que habiendo tres consejos comunales en el mismo barrio, no se vean los beneficios para la comunidad pues el barrio carece del servicio de asfaltado, agua potable en algunas partes de la zonas no hay luz pública analizando la situación entonces si hay un déficit de gestión por parte del presidente y de los que dirigen ese consejo comunal.Olvido, rechazo y desespero es el estado en que cientos de familias del barrio Ricardo Aguirre en el municipio Maracaibo se encuentran desde hace más de 8 meses, esto por la negativa de la Alcaldía de Maracaibo de rendir cuentas claras y transparencia en el manejo de los recursos públicos permitiendo que cada quien que se encargue de la presidencia de las comunas pueda abusar del beneficio. En el2012 los recursos recibidos fueron por 100 millones de bolívares que nadie sabe dónde están, donde se invirtieron, por ello están exigiendo los voceros de la comunidad que se practique una auditoria detallada, por el presunto desvió de recursos.

La ministra del Poder Popular para las Comunas y Protección Social ha admitido lo siguiente: Es cierto que, efectivamente, ha habido algunos miembrosde Consejos Comunales que han cometido algunos errores, producto incluso de nuestras inconsecuencias como Estado en no acompañar esos procesos tan importantes de nuestro pueblo.

Aproximadamente 500 investigaciones realiza el Ministerio Público en todo el territorio nacional sobre el presunto manejo irregular de recursos dentro de diversos Consejos Comunales, así lo informó la fiscal general dela República, Luisa Ortega Díaz.

Sostuvo que la institución que ella preside ha imputado a más de 70 ciudadanos, quienes han sido denunciados por las mismas comunidades organizadas. Igualmente,  señaló que han sido acusadas 20 personas. Al mismo tiempo, prosiguió la Fiscal General, se tiene previsto que el Ministerio Público impute a otros 150 ciudadanos. Entonces, ¿El problema son losrecursos, el gobierno, o los mismos presidentes de las comunas?

“se solicito un proyecto para la construcción de la actual comuna, el proyecto fue aprobado por equis cantidad de dinero lo cual superaba el valor de la construcción de la casa de la junta comunal y no se sabe dónde está el dinero restante” aseguro La suplente de contraloría Carmen Moreno.

La realidad para cientos miles de familias...
tracking img