Desvio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (323 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXPOSICION DE MOTIVOS
El Artículo 3.06 de la Ley Núm. 54 de 15 de agosto de 1989, según enmendada, conocida como la “Ley para la Prevención e Intervención con la Violencia Doméstica”, disponetodo lo relacionado con el Programa de Desvío otorgado a las personas convictas por los delitos tipificados bajo esta Ley. El mismo le otorga discreción al juez para que, luego de una determinaciónde culpabilidad, la persona convicta pueda ser sometida a libertad a prueba, siempre que cumpla con las condiciones provistas por la ley. Pueblo v. Rodríguez Meléndez, 150 D.P.R. 519 (2000). ElTribunal Supremo de Puerto Rico se ha expresado en diversas ocasiones respecto a los programas de desvío, indicando que es una modalidad de la pena con carácter rehabilitador que no se distinguíasustancialmente de la probatoria post sentencia. Véase Pueblo vs. Rodríguez 2000 T.S.P.R. 146.
Actualmente, una persona convicta que se beneficia del Programa de Desvío y cumple con todas lascondiciones impuestas por el Tribunal, previa la recomendación del personal competente a cargo del Programa y previa celebración de vista, en el ejercicio de su discreción, el Tribunal podrá ordenar elsobreseimiento sin tomar en cuenta dicha convicción para propósitos de reincidencias, la acusación será sobreseída y se exonerará al imputado de los cargos.
Resultan alarmante las estadísticasde cómo día a día aumentan los casos de maltrato, violencia, agresiones y hasta la muerte por delitos tipificados bajo la Ley 54. Existiendo un interés apremiante del Estado el proteger la vida yofrecer seguridad a la ciudadanía, entendemos que una persona convicta a la cual prácticamente se le ha condonado la pena para ser rehabilitado y habiendo cumplido con todo el Programa deRehabilitación, vuelve a cometer otro acto de agresión bajo la Ley 54, no merece sea tratado como primer ofensor y debe ser considerado como una reincidencia para los fines de la pena a imponerse....
tracking img