Deszplasamiento por expansion de fluidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1158 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desplazamiento por Expansión de los Fluidos.
Dadas las condiciones de presión y temperatura existentes en los yacimientos, cualquier reducción de la presión causará una expansión de los fluidos en el mismo y una reducción del volumen poroso. A este efecto se le conoce como mecanismo de empuje por expansión de los fluidos y reducción del volumen poroso. Este mecanismo está presente en todos losyacimientos, pero es mas importante en yacimientos donde la presión es mayor que la presión de burbujeo (yacimientos subsaturados) y, por lo tanto, todos los componentes de los hidrocarburos se encuentran en fase líquida. Cuando se perfora un pozo en un yacimiento, la producción de los líquidos favorece una reducción de presión que, a su vez, genera una expansión del petróleo y del agua delyacimiento. Conjuntamente ocurrirá una reducción del volumen poroso al mantenerse constante la presión o el peso de los estratos suprayacentes y reducirse la presión en los poros debido a la producción de los fluidos (compactación).

Algunas características importantes de este tipo de desplazamiento son:
La presión del yacimiento declina rápidamente durante el tiempo en que este mecanismo sea eldominante.
La relación gas-petróleo de los pozos del yacimiento es similar a la razón gas disuelto-petróleo (Rsi).
El factor de recobro estimado está en el orden del 5 % del POES.
Desplazamiento por Gas en Solución.
Debido a las condiciones de presión y temperatura existentes en los yacimientos, los componentes livianos de los hidrocarburos pasan a la fase gaseosa y se mantienen en la zona dehidrocarburos líquidos, lo cual, producen el desplazamiento por gas en solución. Es el mecanismo de producción mas frecuente y generalmente contribuye a la producción de la mayor parte de los fluidos. Está presente en los yacimientos donde la presión es menor que la presión de burbujeo (yacimiento saturado). Debido a esta condición, a medida que se desarrolla la explotación del yacimiento y lapresión se reduce, los componentes livianos (gas) presentes en los hidrocarburos pasan a la fase gaseosa, de esta manera se forman pequeñas burbujas que permitirán desplazar los hidrocarburos líquidos, ejerciendo una cierta presión sobre ésta fase, contribuyendo en el empuje hacia los pozos .

Las características más importantes de este mecanismo son:
La presión del yacimiento declina en formacontinua.
La relación gas-petróleo al principio, es menor que la razón gas disuelto petróleo a la presión de burbujeo. Luego, se incrementa hasta un máximo para después declinar.
El factor de recobro característico de yacimientos bajo este mecanismo está entre 5% y el 30 % del POES.

Desplazamiento por Capa de Gas.
En el desplazamiento por capa de gas, los componentes livianos de loshidrocarburos que pasan a la fase gaseosa se desplazan hacia la parte alta del yacimiento, conformando una zona de alta saturación de gas o capa de gas. Este mecanismo está presente en yacimientos que se encuentren sometidos a presiones menores que la de burbujeo (yacimientos saturados). En este caso, los componentes livianos de los hidrocarburos (gas) se irán separando de la fase líquida y todos o buenaparte de ellos migrarán, a la parte alta de la estructura, debido a su gravedad, a la parte alta de la estructura. De esta manera se conforma una zona del yacimiento con una alta saturación de gas, normalmente llamada capa de gas. Durante su formación, la capa de gas desplazará hidrocarburos líquidos hacia
los pozos y, simultáneamente, ejercerá una presión sobre la zona de petróleo. A diferencia deldesplazamiento por gas en solución donde la expansión del gas en la zona de hidrocarburos líquidos o interna, aquí dicho efecto puede verse sobre la zona de hidrocarburos líquidos, gaseosos o externa. La detección de un contacto gas-petróleo es un claro indicador de la existencia de este tipo de desplazamiento. El tamaño o proporción del volumen de esta capa de gas en relación con el volumen...
tracking img