Desórdenes alimenticios y edulcorantes

Páginas: 16 (3891 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2014
Desórdenes alimenticios: En la mira
La bulimia y la anorexia no son enfermedades que se puedan detectar sólo físicamente. Las conductas y actitudes de las jóvenes dicen mucho. Acá te guiamos sobre cómo detectar comportamientos extraños en tu hija o hermana y evitar un problema mayor con la alimentación.

Es posible que una joven sufra de anorexia o bulimia, pero aparentemente no hayacambiado mucho su cuerpo como para preocuparse. Sin embargo, hay actitudes que es posible detectar tempranamente y permiten a los padres tomar cartas en el asunto. Es por eso que psiquiatras y psicólogos recomiendan a los padres estar siempre alertas, y no sólo a la apariencia física de sus hijas, sino a sus actitudes, ya que estas enfermedades muchas veces son resultado de niñas que se sienteninseguras y solas.
Ante esto, Soledad Díaz, psiquiatra, comenta que muchas veces el rol de los padres explica estas conductas obsesivas en las niñas. “No es infrecuente que las madres de estas adolescentes tengan conflictos no resueltos con su propia feminidad, y que los padres se caractericen por ser figuras débiles y ausentes. La hija, al llegar a la adolescencia, tiene que construir una identidad,tarea para la cual muchas veces no está preparada”, comenta. Junto con esto, Soledad señala que esa es la etapa más vulnerable para que las chicas imiten conductas que ven en su entorno. Es por esto que los padres deben tener un rol activo y presente en su formación para evitar conductas que incentiven enfermedades como los desórdenes alimenticios.
Hace un tiempo surgieron unos blogs que se hacenllamar Ana y Mia, donde las adolescentes definen a la anorexia (Ana) y la bulimia (Mia) como “un estilo opcional de vida”. Son creados por niñas entre 13 y 20 años en promedio, y pueden ser visitados por cualquier joven. Éstos contienen dietas exageradas, algunos consejos para engañar a la familia, foros de opinión de mujeres que padecen estas enfermedades. Que las adolescentes visiten estosblogs es peligroso porque al ver que hay muchas más niñas que desean tener un cuerpo “más perfecto”, como ellas, creen que es una meta valorable.
La psicóloga Magdalena Wilson explica que estos blogs  pueden agravar la anorexia y bulimia. “Una chica que tenga un trastorno alimenticio de este tipo, y que aún no ha sido vista por médicos, va a seguir los consejos dados en estos blogs creyendo que sonsaludables y beneficiosos, lo que puede contribuir a que el trastorno se agrave”, dice.
La mayor parte de los consejos que entregan estas chicas son extremos, y sin el fundamento científico de un nutricionista. “Trata de comer menos de 500 calorías al día (500 calorías equivale a un pan con queso)”, por ejemplo. También dan tips para despistar a la familia y los amigos.
La psiquiatra SoledadDíaz cree que estos blogs “pro Ana y Mia” pueden ser considerados por las chicas como una “falsa” compañía, ya que son niñas que están muy solas y los blogs pueden provocar que se sientan falsamente atendidas.
Ante todos los contenidos que absorben las chicas de estos blogs, y su entorno en general, es necesario que los padres estén atentos y observen las conductas de sus hijas. Para ayudar latarea de los padres, la nutricionista Mélanie Boudon y la psicóloga Magdalena Wilson  dan 10 consejos para identificar si tu hija sufre de algún trastorno alimenticio:
1-Tener una buena comunicación de padres a hija. Saber lo que les pasa y les preocupa.
2- Estar alerta si a sus hijas se les atrasa más de normal su período menstrual, ya es un síntoma de estos dos trastornos.
3- Si notan losdientes muy amarillos de sus hijas y llagas en los dedos, llévele a un especialista, ya que podría ser causa de la bulimia.
4- Si a su hija se le cae el pelo más de lo normal, esté atento ya que podría ser por la falta de vitaminas que consume.
5- Preocúpese si encuentra papeles escondidos en la habitación de su hija. Es un síntoma que se repite, después de los atracones de comida que les da a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desordenes alimenticios
  • Desordenes alimenticios
  • DESORDENES ALIMENTICIOS
  • Desordenes alimenticios
  • desordenes alimenticios
  • Desordenes Alimenticios
  • Desordenes alimenticios
  • desordenes alimenticios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS