DETALLE DE PROCESO - DESCREMADO

I. INTRODUCCIÓN

La centrifugación de la leche se realiza con la finalidad de separar la grasa de la leche y obtener dos productos: crema de leche y lechedescremada. Se fundamenta en la diferencia de densidades de las partículas como las de grasa para así, por medio de este método físico, extraerla.

Para poder realizar una buena extracción de grasa, esnecesario tener en cuenta las variables que afectan el proceso como la temperatura, la presión, el caudal de flujo, el estado de la leche, etc. Es una operación muy sencilla siempre y cuando setrabaje adecuadamente y con los parámetros bajo control.

El objetivo de descremar una leche es la derivación de la crema para otros productos derivados lácteos puesto que el mayor valor de la leche seencuentra precisamente en la grasa que se obtiene de ella.

II. OBJETIVOS

✓ Familiarizarse con la operación y manejo de la descremadora.
✓ Identificar las partes de la descremadora.III. MARCO TEÓRICO

1. Desnatado Centrífugo

La leche se calienta a unos 35ºC y luego se introduce en el recipiente de la desnatadora, que gira a gran velocidad. La leche desnatada ydiversas partículas densas se proyectan hacia la pared: la nata se acumula en la parte más cercana al eje de rotación. La eficacia de la separación depende (aparte de otros factores incluidos en la fórmulade Stokes) del campo centrífugo, y por lo tanto de la velocidad del recipiente y de su diámetro. Los recipientes pequeños deben girar más rápidamente que los grandes; alrededor de 8000rpm en laspequeñas desnatadoras de las granjas. La eficacia aumenta proporcionalmente a la velocidad de rotación del recipiente y la raíz cuadrada del radio del mismo. Teniendo en cuenta las posibilidades mecánicas,es por tanto preferible aumentar la velocidad y reducir las dimensiones del recipiente. Además, con un recipiente más pequeño, la potencia eléctrica necesaria para la puesta en marcha es menor y la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Detalle de proceso - descremado. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Detalle-De-Proceso-Descremado/1030806.html

MLA

"Detalle de proceso - descremado" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Detalle-De-Proceso-Descremado/1030806.html>.

MLA 7

"Detalle de proceso - descremado." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Detalle-De-Proceso-Descremado/1030806.html>.

CHICAGO

"Detalle de proceso - descremado." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Detalle-De-Proceso-Descremado/1030806.html.