detalles enfer

Páginas: 111 (27568 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2013

UNIDAD I

SANIDAD ANIMAL, ENFERMEDADES E HIGIENE

SALUD.- Es el estado de completo bienestar fisiológico, anatómico del animal, es decir que existe una ausencia de enfermedad o dolencia. Conocido también como el estado de equilibrio entre dos factores importantes el medio ambiente y si mismo, en el cual llega a alcanzar un desarrollo optimo todas funcionalidadesvitales.

ENFERMEDAD.- Esun proceso el cualconsistefundamentalmente en la afección del ser vivo, se caracteriza por manifestarse como una anomalía de las diferentes estructuras. Deterioro de la salud. Estado o proceso de enfermedad puede ser provocado por diversos factores, tanto intrínsecos como extrínsecos al organismo enfermo
La salud y la enfermedad son parte integral de la vida, del proceso biológico y delas interacciones medio ambientales y sociales. Generalmente, se entiende a la enfermedad como una entidad opuesta a la salud, cuyo efecto negativo es consecuencia de una alteración o desarmonización de un sistema a cualquier nivel.

ETIOLOGÍA.- Ciencia que estudia las causas de las cosas es decir se refiere al origen de la enfermedad, y estos pueden ser:

a) Causas endógenas: Conocidas como loscaracterísticas o factores sobre los cuales no podemos ejercer cierto tiene control. Ejemplo: edad sexo, raza, especie, etc.

b) Causas exógenas: son factores en los cuales podemos tener un cierto tipo de control. Ejemplo: alimentación, manejo, medio ambiente, etc.

AGENTE BIOLÓGICO
Son microorganismos que tiene la habilidad de afectar la salud de un organismo; tienen la capacidad de producirenfermedades o daños a la biología del hospedero que esta sensiblemente predispuesto

AGENTE ETIOLÓGICO
Es una entidad biológica, física o química que tiene la capacidad de causa la enfermedad. El agente transmisor es el que lo transmite de un organismo a otro.
Causa o agente que provoca un proceso patológico.

PATOGÉNESIS
Describe el origen, evolución o desarrollo progresivo de una enfermedadcon todos los factores que están involucrados en ella.

LESIÓN
Considerado como un cambio anormal en la morfología o estructura de una parte del cuerpo producida por un daño externo o interno. Las heridas en la piel pueden considerarse lesiones producidas por un daño externo como los traumatismos. Las lesiones producen una alteración de la función o fisiología de órganos, sistemas y aparatos,trastornando la salud y produciendo enfermedad.

HOSPEDERO
Es aquel organismo que alberga a otro en su interior a otro ya sea en una simbiosis de parásito, un comensal o un mutualista.

PATOLOGÍA
Disciplina encargada del estudio de los cambios estructurales bioquímicos y funcionales que subyacen a la enfermedad en células, tejidos y órganos. La patología utiliza herramientasmoleculares, microbiológicas, inmunológicas y morfológicas para tratar de explicar la etiología y manifestaciones clínicas (signo y síntoma) que presentan los pacientes.

SÍNTOMA
Manifestación que da un enfermo por la percepción o cambio que reconoce como extraño, o causado por un estado patológico o enfermedad. Aviso útil de que la salud puede estar amenazada sea por algo algún agente etiológico.

SIGNO
Sonlas manifestaciones objetivas, clínicamente fiables, y observadas en la exploración técnica. Los síntomas son los elementos que solamente son distinguidos sólo por el paciente.

RESULTADO O TERMINACIÓN
Resolución a un estado en el cual el animal se encuentra:

a) Curación: Es conocida como la recuperación de todos sus estados normales de producción.
b) Recuperación: Estado en el cualluegode un tratamiento se logra recuperar niveles aceptables de producción
c) Invalidez: Este depende principalmente del propósito de producción
d) Muerte: Culminación de todas las funcionalidades del animal.

CLASES DE ENFERMEDADES
A las enfermedades se las puede clasificar de acuerdo a su origen:

a) CONGÉNITAS
Es aquella que se manifiesta desde el nacimiento, ya sea producida por un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfer
  • enfer
  • enfer
  • Enfer
  • Enfer
  • enfer
  • enfer
  • enfer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS