Detalles telefonia ip

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3154 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEMORIA FINAL

IMPLANTACIÓN DE TELEFONÍA IP EN
EL I.E.S. SAN JUAN BOSCO DE

LORCA

AUTOR: JUAN LUIS DUEÑAS FERNÁNDEZ

1. BREVE DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO REALIZADO 2. OBJETIVOS 2.1 Descripción 2.2 Grado de consecución 3. CONTENIDOS 3.1. Descripción 3.2. Desarrollo de los contenidos previstos en el proyecto 4. METODOLOGÍA Y PROCESO DE INVESTIGACIÓN O FASES Y PROCESO DE LA INNOVACIÓN 4.1.Descripción 4.2. Cumplimiento de la metodología y proceso de investigación previstos, o de las fases y proceso de la innovación, y dificultades encontradas 5. RESULTADOS OBTENIDOS 5.1. Resultados de la investigación o de la innovación realizada 5.2. Propuestas de continuidad 6. CONCLUSIONES: EXPLICACIÓN DE SU UTILIDAD, CONCLUSIONES Y
APLICACIONES DE LA INVESTIGACIÓN,...

7. RESUMEN DETALLADO DEGASTOS REALIZADOS 8. ANEXOS Anexo I: Planos del Centro Anexo II: Esquema de telefonía final del Centro Anexo III: Pedido de material

Página 2 de 19

1. BREVE DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO REALIZADO
Este proyecto de innovación se enmarca dentro de las competencias asignadas a los profesores que imparte clase dentro del C.F.G.S. de Sistemas de Telecomunicación e Informáticos, en el cual sedesarrollan todos los contenidos relacionados con los sistemas VoIP.

Así, por VoIP, VozIP, Voz sobre IP o Telefonía IP, nos referimos a un grupo de recursos que hacen posible que la señal de voz viaje a través redes de datos (p.e. Internet, LAN,…) empleando el protocolo IP (Internet Protocol). Esto significa la digitalización de la señal de voz y su envío por paquetes en lugar de enviarla por uncircuito dedicado como ocurre con la telefonía convencional.

Los sistemas de telefonía tradicional se caracterizan por:

• •

Recursos de red ocupados durante toda la duración de la llamada. Los precios de uso de estos sistemas varían en base al tiempo de uso (tiempo de ocupación del circuito dedicado).

• •

La distancia importa. Garantía de disponibilidad del 99,5 %

Por su parte, entrelas principales características de la Telefonía IP cabe destacar:



Se utiliza una única red (si dos organizaciones están unidas a través de Internet, ¿por qué no aprovecharlo?).

• •

Se administra una única red. Se puede hablar de estándares abiertos o internaciones, lo que repercute en la interoperatividad entre sistemas así como en la bajada de precios en proveedores y fabricantes dehardware VoIP.



Es posible alcanzar la misma calidad de los sistemas telefónicos tradicionales e incluso superarla.

Página 3 de 19



En redes de área local (LAN) se puede lograr una gran fiabilidad. En Internet también, pero quizás existan demasiados factores a tener en cuenta y muchos de ellos impuestos.



Gran expansión actual de la redes de datos (LAN, WAN, ADSL, ADSL2+,VDSL, WIFI, WIMAX,…).

• •

Posibilidad de desarrollar nuevos servicios rápidamente. Costes más bajos para los clientes.

Es más, la reducción de costes de estos sistemas puede ser enorme por dos razones fundamentes:

1ª) Ahorre en coste de instalación. Hoy día, cualquier PC puede funcionar como centralita telefónica privada en cualquier centro de trabajo o empresa mediante la instalacióndel software apropiado, el cual resulta ser gratuito al estar basado en licencia GPL (Sistema ASTERISK) y estar soportado por el sistema operativo libre por excelencia: LINUX. Además, estos sistemas permiten el uso de la infraestructura de transporte de datos existente en la mayoría de estos centros de trabajo o empresa, por lo que no es necesario (en principio) cablear de nuevo el edificio.2ª) Ahorre en costes de explotación. Resulta que las comunicaciones entre centros de trabajo y empresas con similares sistemas instalados resultarían ser gratuitas, ya que las llamadas se harían a través de Internet como si fuera uno de los muchos servicios que ofrece la Red. ¿Quién dice que un futuro estos sistemas no se pudiesen instalar en cada una de las Consejerías del Gobierno de la Región...
tracking img