Detallista y mayorista y su planeacion estrategica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4638 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS MAYORISTA Y LOS DETALLISTA PLANEAN SUS PROPIAS ESTRATEGIAS
Frieda´s inc. Es una empresa familiar mayorista que cada año abastece los supermercados con frutas y verduras exóticas con un valor de 24 millones de dólares. El caso de frieda´s demuestra que los mayoristas representan un eslabón esencial en un sistema de canales y en el proceso global de marketing pues ayudan a susproveedores y clientes. Demuestra también que los mayoristas y los detallistas, lo mismo que otras empresas, deben seleccionar su mercado meta y sus mezcla de marketing con mucho cuidado. Es importante entender la evolución por que el ritmo de cambio en el comercio al detalle ha ido acelerándose. Algunos métodos tradicionales se modifican y otros nuevos hacen su aparición, entreellos la venta por el internet. Conocer la manera en que se realizan los cambios y sus causas nos ayudara a saber qué podemos esperar en el futuro.
Empezaremos a por explicar las estrategias que utilizan varios tipos de detallista después analizaremos varios tipos de mayorista. También ellos están ajustando sus estrategias para atender mejor las necesidades de sus proveedores yde sus clientes.

LA NATURALEZA DEL COMERCIO AL MENUDEO
El comercio al menudeo abarca todas las actividades que intervienen en la venta de productos al consumidor final. Existen diversos tipos de detallista, desde las complicadas tiendas especializadas.
La naturaleza de la venta al menudeo y su rapidez de cambio esta casis siempre relacionada con la etapa y el ritmo deldesarrollo económico. En estados unidos, la venta al detalle es mas variada y dinámica que en otras naciones.
PLANEACION DE UNA ESTRATEGIA DEL DETALLISTA
Los detallistas interactúan directamente con el consumidor final, por lo cual la planeación estratégica es esencial para su supervivencia. Si uno de ellos pierde un cliente ante un rival, sufrirá las consecuencias. Los fabricantes y losmayoristas realizaran su venta sin importar que detallista venda su producto.
En los países desarrollado, la mayoría de los detallista no venden una sino varias clase de productos. El éxito puede depender del surtido que manejen. Sin embargo es mejor considerar como su producto la oferta global: gama de vienes y servicio asesoría del dependiente, comodidad y otros aspectos. Eldetallista es también el productor en el caso dela venta del servicio: tintorería, comida rápida, atracciones turísticas, cuentas bancarias o reveladas de fotografía en una hora.
Cada consumidor prefiere determinado tipo de detallistas. Pero muchos de estos últimos no saben por que o no les importa. Con gran frecuencia los que empiezan se limitan a alquilar un local. Y suponen que losclientes aparecerán de repente.
Para evitar ese destino el que instala un comercio o el que intenta adaptarse a las condiciones cambiantes debería identificar lo mas meticulosamente el mercado meta e intentar comprender por que el publico compran en ciertos lugares.
Este tipo de influencia es sutil pero las tiendas si atraen gente de diversas clases sociales y ambientes culturales. Acasi todos nos gustan comprar donde hayan dependientes y personas que se parezcan a nosotros.
¿A quien debe atraer el detallista? No existe una repuesta tajante. Pero, como en otros negocios, la segmentación y el posicionamiento son decisiones importantes para los detallistas. Ignorar los valores psicológicos y sociales al momento de tomar esas decisiones puede ocasionar serioserrores en la planeación estratégica.
Cualquiera que sea el efecto de otras necesidades del consumidor, los factores relacionados con las necesidades económicas suelen ser decisivos cuando alguien selecciona a un detallista. He aquí algunos de lo más importantes:
* Precio (valor ofrecido, crédito descuentos especiales).
* Ubicación (comodidad, estacionamiento, seguridad, tiendas...
tracking img