Detección de cáncer ginecológico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1089 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ana Paula Espinoza

4-Julio-2011

DETECCION DE CANCER GINECOLOGICO

En toda mujer se debe cumplir actividades de detección oportuna del cáncer ginecológico en mama y cérvix.

En la consulta se cumplirán las siguientes actividades:

❖ Anamnesis.

❖ Realizar el examen físico, enfatizando en la palpación de mamas y la toma de citología cérvico-vaginal para detección oportuna decáncer ginecológico.

❖ Obtener datos de la fecundidad e historia anticonceptiva.

TÉCNICA DE EXPLORACION DE LA GLANDULA MAMARIA

La exploración de la glándula mamaria se realizará por lo menos una vez al año.

INSPECCIÓN:

Debe practicarse a la mujer, con el tórax descubierto, de pie o sentada frente al examinador y con buena luz frontal.

Inicialmente los brazos deben estarcolgados y luego se los debe hacer levantar verticalmente. Se observarán los planos frontal, medio, lateral y de perfil, seevaluará:

❖ Forma de las mamas.

❖ Tamaño y simetría.

❖ Prominencia o retracción de los pezones y la aréola.

❖ Abultamientos circunscritos.

❖ Retracción localizada de la piel o presencia de “Piel de naranja”.

❖ Presencia o ausencia deulceraciones en la piel, en el pezón y aréola.

❖ Determinar presencia o ausencia de fijación de la glándula mamaria al músculo pectoral mayor y a la pared costal, haciendo ajustar las manos de la mujer, unidas palma a palma, por delante de la cara, para hacer contraer los pectorales.

PALPACIÓN

La mujer debe estar en decúbito dorsal, con la mano colocada detrás de la nuca del lado a examinar.Se puede poner una toalla doblada debajo del hombro para lograr una mayor expansión de la glándula sobre el tórax.

Se considerará a la mama como una rueda con radios cuyo centro es el pezón. Se palpará con los pulpejos de los dedos, desde el pezón hacia afuera siguiendo la dirección de las manecillas del reloj. Para localizar topográficamente un tumor, se divide a la glándula mamaria en 5zonas: 4 cuadrantes y la región areolar. Los cuadrantes se clasifican en superior externo, superior interno, inferior externo e inferior interno. Debe ponerse especial atención a la palpación del cuadrante superior externo, donde se localizan la mayoría de los carcinomas mamarios. Cuando se ha palpado un tumor los datos que interesan anotar son:

❖ Localización por cuadrante.

❖Dimensiones (tamaño en centímetros).

❖ Forma.

❖ Consistencia.

❖ Sensibilidad.

❖ Movilidad o fijesa (al pectoral o a la piel)

En caso de detectarse exudado a la expresión del pezón, se tomará muestra de extendido en una lámina de vidrio (placa) para valoración de P.A.P.

EXPLORACIÓN DE LAS ÁREAS GANGLIONARES

❖ Palpar cuidadosamente: las regiones axilares y las fosassupraclaviculares.

PALPACIÓN DE LOS GANGLIOS AXILARES

❖ Colocar a la mujer de frente al examinador y en posición sentada o de pie.

❖ Pedirle que coloque la mano del lado que va a ser examinado sobre el hombro homónimo del examinador. Ejemplo: axila derecho (mano derecha de la mujer sobre el hombro derecho del examinador).

❖ Examinar con la mano contraria (palpar axiladerecha con mano izquierda y viceversa).

Las fosas supraclaviculares se palpan con el brazo colgado y el cuello ligeramente flexionado, hacia el lado a ser examinado.

AUTO EXAMEN

El examinador debe solicitar a la mujer que ponga la mayor atención a las maniobras porque el autoexamen es prácticamente igual al examen profesional en cuanto a la inspección y palpación de las mamas. La mujerrealizará la inspección frente a un espejo observando si hay algún cambio en el contorno de sus senos, alguna parte abultada o hundida en la piel.

La autopalpación se realizará acostada de espalda, colocándose la mano detrás de la nuca de la mama que va a examinarse, y se palpará con los dedos extendidos de la mano contraria haciendo presión suave para detectar algún abultamiento o dureza. Luego...
tracking img