Detección y manejo de la epoc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (920 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Notas Aunque hoy en día se reconocen efectos extrapulmonares de diversa consideración, la característica principal que define la enfermedad es la presencia de una limitación crónica y progresiva alflujo aéreo, que está inducida especialmente por el humo del tabaco. Por tanto, no es de extrañar que esta LCFA sea el eje central de la patología y de ella se derivan sus principalescaracterísticas.

4

Bibliografía Encuesta Nacional de Salud 2006.

Bibliografía Arch Bronconeumol 2001; 37:269-78.

Notas A diferencia de otras enfermedades, la carga de EPOC sigue aumentando. En 1990,la EPOC era la sexta causa de mortalidad. El estudio Global Burden of Disease predijo que la EPOC se convertiría en la tercera causa de mortalidad en el año 2020, a medida que aumenta su prevalencia,sobre todo en los países en vías de desarrollo. Bibliografía Global Burden of Disease.

9

Notas En España contamos con dos estudios epidemiológicos de alta calidad. El primero se realizó afinales de los noventa en siete zonas geográficamente distintas de España (Estudio IBERPOC) y en él se observó una prevalencia de la enfermedad del 9,1% en personas con edades comprendidas entre los 40-69años. Prácticamente una década después el estudio EPISCAN muestra una cifra de prevalencia similar del 10,2%, si bien es cierto que los criterios empleados para definir EPOC difieren. En ambosestudios se observaron amplias variaciones geográficas. Bibliografía IBERPOC - Sobradillo V, et al. Chest 2000;118:981-9. EPISCAN - Miravitlles M, et al. Thorax 2009;64:863-8.

10

Notas Estadiapositiva resume el proceso inflamatorio de la EPOC. Los irritantes inhalados (fundamentalmente el humo del tabaco) provocan la inflamación y cambios estructurales en los pulmones. Estas células, junto conotras a nivel pulmonar, se asocian con la liberación de un número de mediadores pro-inflamatorios. Estos mediadores y enzimas proteolíticos como elastasas, perforinas y grazimas pueden dañar el...
tracking img