Deteccion de consorcios que puedan degradar hidrocarburos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4726 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
GENÓMICA FUNCIONAL

DETECCION DE CONSORCIOS QUE PUEDAN DEGRADAR HIDROCARBUROS


Introducción:
Los hidrocarburos son compuestos contaminantes que se encuentran extensamente distribuidos por los ecosistemas, usualmente son tóxicos para los sistemas celulares causando daños en fauna y flora de los ecosistemas que se encuentren contaminadas con dicho compuesto. Por esta razón deben serretirados. La forma más efectiva y económica para remover contaminación por hidrocarburos es mediante microorganismo que lo degraden.

En 1946, Claude E. ZoBell observo la acción de microorganismos en hidrocarburos. (1). El reconoció que muchos organismos utilizan hidrocarburos como fuente de energía y de carbono, además que esos microorganismo se encuentran extensamente distribuidos en lanaturaleza. También reconoció que la utilización de los hidrocarburos en microorganismos depende en gran medida de la naturaleza química de los componentes de la mezcla de petróleo y de determinantes ambientales.

Veintiún años después del review de ZoBell el tanque de petróleo Torrey Canyon se hundió en el Canal Ingles, con esto la atención de la comunidad científica se centro en los problemas decontaminación por hidrocarburos. Después de este evento, se iniciaron varios estudios sobre el destino del petróleo en los diversos ecosistemas; la expansión de la explotación del petróleo en nuevas fronteras, tales como aguas profundas en alta mar, el hielo; y los vertidos, aparentemente inevitables que se producen durante las operaciones de rutina.

En los estudios sobre degradación de estoshidrocarburos se vio que la mayor parte de esta se lleva a cabo por microorganismos, además de que estos microorganismos aparentan ser sensibles al índice de exposición a dicho compuesto ya que estos se encuentran en menos del 0.1% en lugares no contaminados por hidrocarburos mientras que en zonas altamente contaminadas llegan casi al 100%.
La biodegradación del petróleo en los ecosistemas es muycomplicada ya que el petróleo es una mezcla muy compleja de hidrocarburos que se puede fraccionar por cromatografía en una fracción alifática, una fracción aromática y una fracción polar (2).  Donde los microorganismos deben ir degradando paso a paso cada uno de los compuestos. La habilidad de degradar petróleo no se restringe únicamente a bacterias si no que también existe un gran número dehongos que tienen esta capacidad, incluso existen algas y protozoarios que cuentan con esta capacidad.
Por otro lado aunque los hidrocarburos tales como benceno, tolueno, etilbenceno y los isómeros de xileno se encuentren entre los más tratables de los contaminantes ambientales para ser eliminados por la actividad de la microbiota nativa, su degradación se ve limitada por el sistema natural. Porejemplo, la degradación aeróbica de hidrocarburos es generalmente mucho más rápida que los procesos en anoxia (3,4). Sin embargo, los ambientes más contaminados (suelos, sedimentos y aguas subterráneas) se encuentran en condiciones de anoxia. La degradación de hidrocarburos en condiciones de anoxia se encuentra poco estudiada de este modo es más difícil realizar predicciones sobre el destino de dichocontaminante en estas condiciones. Ya que el destino de contaminantes en gran parte es controlado por la microbiota nativa, una comprensión más completa de dichos organismo puede proporcionar una mejor predicción y control de procesos.

En un principio para identificar los organismos capaces de degradar hidrocarburos se cultivaban en medios con hidrocarburos con esto se encontraron algunosorganismos como: Pseudomonas, Achromobacter, Arthrobacter, Micrococcus, Nocardia, Vibrio, Acinetobacter, Brevibacterium, Corynebacterium, Flavobacterium, Candida, Rhodotorula, Sporobolomyces, Penicillium, Cunninghamella spp., Brevibacterium, Verticillium spp., Beauveria bassiana, Mortieriella spp., Phoma spp., Colecobasidium obovatum, Tolypocladium inflatum, Hansenula, Aureobasidium, Cladosporium,...
tracking img