Deteccion de farmacos y drogas enorina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1123 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRUEBAS DE DETECCIÓN DE DROGAS EN ORINA

Las pruebas de detección de sustancias psicotrópicas y sus metabolitos son herramientas para el diagnóstico, que pueden ser de ayuda en la intervención y seguimiento de la dependencia química o el abuso de drogas. La mayoría de estas pruebas se hacen procesando la orina de la persona a examinar.

Situaciones en las que se utilizan pruebas de detecciónLas empresas y organizaciones están empeñados cada vez más, en prevenir el impacto que el uso de psicotrópicos tiene sobre el ambiente y la productividad laboral. Muchas veces los programas de prevención se acompañan de pruebas de orina que detectan metabolitos en el contenido de la orina.
Los familiares de alguien que muestre síntomas de adicción o uso de sustancias psicotrópicas muchas vecesencuentran en las pruebas de detección un intrumento útil para la intervención familiar.
Durante el proceso de tratamiento de la dependencia química o el abuso de sustancias, las pruebas de orina se pueden utilizar como instrumento de evaluación y seguimiento.

Fundamento técnico de las pruebas de detección
Cuando una persona usa o consume una sustancias psicotrópica, esta permanece en lasangre de la cual se va liberando a través de las descomposición dentro del cuerpo y por la eliminación a traves de los mecanismos de excreción corporal
De esta manera la orina recoje no solo la sustancia originalmente usada, sino ademas sus metabolitos o productos de desecho. Este proceso demora un tiempo que varía de sustancia a sustancia y es influenciado por variables individuales.
Las pruebas dedetección se basan en la interacción de algunos compuestos químicos comerciales llamados reactivos, que al unirse con las sustancias a detectar o a sus metabolitos en la orina, producen una reacción medible por el examinador.
De esta manera es posible detectar la presencia de estas sustancias o sus metabolitos en la orina.

La sensibilidad de los métodos de laboratorio usados para detecciónde drogas / fármacos en sangre es inferior a la registrada en orina
El nivel de drogas en orina es, usualmente, más elevado que en sangre

Antidoping:
Técnica de prevención y detección de consumo de drogas, mediante la aplicación de pruebas toxicológicas cualitativas, basadas en reactivos que detectan el consumo de drogas (o fármacos) en los fluidos corporales (generalmente orina).Objetivo:
Prevenir, inicio de un consumo, desalentando el uso experimental de drogas ilícitas o el abuso de drogas/fármacos de prescripción médica sin supervisión.
Ofrecer apoyo a quién no piden ayuda y usa drogas ilícitas. Facilitando el enfrentamiento de las consecuencias. Provocando un cambio hacia la rehabilitación.
La prueba de detección de drogas, es una prueba in Vitro de un solo pasobasado en la inmunocromatografía, diseñada para la determinación cualitativa de drogas de abuso y sus metabolitos.
La prueba detecta drogas en la orina humana cuando los niveles exceden del siguiente límite designado:

Factores determinantes de la detectabilidad
* Tipo de droga
* Dosis consumida
* Frecuencia de uso
* Diferencias individuales en metabolismo
* Momento derecolección Vs consumo
* Sensibilidad del método

Análisis de orina: Indicaciones
* Identificación objetiva de pacientes con historia de consumo / dependencia
* Despistaje en pacientes de grupos de alto riesgo: Nefropatía por analgésicos, sx de alcoholismo fetal
* Despistaje en pacientes con alteraciones inexplicables de conducta
* Identificación objetiva de sustancias
*Seguimiento de Tx deshabituación: Control o vigilancia de la drogadicción

Análisis de orina: toma de muestra
* Bajo supervisión
* Verificar validez de la muestra (color, T°, PH, densidad)
* Identificación de la muestra
* Almacenamiento en frigorífico
* Se recomienda la 1ª orina de la mañana
* Fraccionamiento de la muestra tomada
* análisis en laboratorio
*...
tracking img