Deteccion de gases toxicos con pic

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2200 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA ELECTRONICA

PROYECTO DE INGENIERIA II

SISTEMA DE DETECCION Y MONITOREO REMOTO DE MONOXIDO DE CARBONO Y METANO

Luis Carlos Ojeda Yzaguirre

Marco Antonio Salazar Gonzales

Víctor Gabriel Sifuentes Marroquín

carlitosayudabomberos@gmail.com

Ing. José Oliden

JUNIO-2010

Presentación del problema

LaDivisión de bomberos de Santa Anita ofrece a los ciudadanos de dicho distrito y aledaños servicios de protección contra incendios, brigadas de rescate y servicios básicos de emergencia médica. Mediante la utilización de personal calificado, se mantiene un servicio de protección eficaz al atender todas llamadas que se presenten.

Los bomberos son entrenados y capacitados para que atiendansituaciones que involucran emergencias de todo tipo. Una de las emergencia que cobra más vidas humanas es la de fuga de gases y/o fluidos tóxicos.

El cuerpo de bomberos de Santa Anita posee conocimientos sobre los diferentes gases (propiedades fisicoquímicas, temperaturas y rangos de inflamabilidad, entre otros aspectos), escapes de gas en interior y exterior, métodos de control y prevención deriesgos, control de fuga incendiada, distancias de seguridad y medidas para la población general; así como explicación de los equipos de protección personal, de medida y control de fugas y de corte.

Si bien los integrantes del cuerpo de bomberos de Santa Anita poseen la capacitación mencionada, no cuentan con todos los equipos para dichas emergencias, esto desacelera el procedimiento necesario paradichos desastres.

Para lograr una agilidad en la atención del problema, que es un requerimiento de toda emergencia, se necesita hacer una recolección rápida de información que permitirá conocer la magnitud de la fuga y así proceder de la mejor manera.

Es necesario un equipo que sea monitoreado remotamente, que consiga los datos por medio de sensores y permita visualizar en tiempo real lasocurrencias de las distintas escenas de la emergencia.

Diagrama del sistema propuesto

Fig. 1

Cronograma del proyecto

El cronograma se realizo en Microsoft Project con la finalidad de crear tareas específicas y respetar una secuencia de implementaciones y pruebas en un tiempo establecido.

Fig. 2

MONOXIDO DE CARBONO

El monóxido de carbono (CO) es un gas no irritante,incoloro, inodoro, insípido y tóxico, que se produce por la combustión de materia orgánica como la madera, el carbón o el petróleo, en una atmósfera con insuficiencia de oxígeno; donde ocurre la siguiente reacción:

2 C + O2 ⋄ 2 CO

El CO tiene como fuente natural (en una baja proporción): gases volcánicos, gases emanados de los pantanos y de las minas de carbón, las tormentas eléctricas, la fotodisociación del CO2 en la atmósfera superior, los incendios, así como el metabolismo de plantas y animales acuáticos y terrestres.

El CO posee una concentración promedio en la atmósfera de 0.1 ppm. La mayor fuente de producción de CO es el motor de combustión interna (cuya concentración puede alcanzar hasta 115 ppm e n sectores con alto tráfico vehicular).

“El CO debe su toxicidad en los sereshumanos a su capacidad para combinarse con la hemoglobina produciendo la carboxihemoglobina (CO Hb), la cual no puede transportar el oxígeno porque la COHb y el O2 compiten por el mismo grupo funcional de la hemoglobina. Sin embargo, el CO se combina unas 10 veces menos que el oxígeno con la hemoglobina y se disocia unas 2200 veces menos que el oxígeno de la hemoglobina, lo que significa que laafinidad química de la hemoglobina por el CO es 220 veces mayor que el oxígeno. ”

El grado de toxicidad del CO depende de la concentración y del tiempo de exposición del individuo. Los daños que ocasionan pueden ser desde ligeros malestares hasta la muerte.

Cuadro 5 : Niveles de Monóxido

El envenenamiento por CO puede agravarse por la acción de factores como:

• El humo de cigarro...
tracking img