Deteccion de la contaminacion en la miel

Páginas: 5 (1030 palabras) Publicado: 19 de junio de 2011
El azúcar es un producto de consumo masivo y se emplea no solamente como insumo en los alimentos y bebidas procesados y envasados, sino que también a nivel doméstico, se utiliza para endulzar los alimentos. Así tenemos que desde que nos levantamos usamos el azúcar para el té, café leche, al medio día para preparar el refresco, a media tarde o en la noche los postres, etc. A diferencia de otrosalimentos, que para consumirlos se requieren previamente cocinarlos, el azúcar se ingiere directamente, sin previo proceso de cocino. Esto no sería ningún problema si en los procesos de fabricación se respetan todas las normas técnicas y en el envasado no se expone el producto a contaminación.
DETECCION DE CONTAMINACION O ADULTERACIÓN DE LA MIEL
Para comprender cómo hoy en día resulta posibledistinguir mediante un análisis de laboratorio si un azúcar proviene de una planta melífera o de un sustituto artificial debemos introducirnos en algunos conceptos de fisiología vegetal y de química.
Las plantas toman el anhidrido carbónico del aire y mediante el proceso de fotosíntesis fabrican azúcares. En el reino vegetal existe un grupo de plantas que fijan ese anhidrido carbónico en compuestosde tres átomos de carbono y son las denominadas plantas C3. Todas las especies melíferas pertenecen a plantas C3.
En contraposición, existe otro grupo de plantas más evolucionadas, denominadas
C4, que fijan el anhidrido carbono en moléculas de cuatro átomos de carbono.
Dentro de las plantas C4 se encuentran el maíz y la caña de azúcar, especies de donde se originan los dos alimentos máscomúnmente ulilizados en la alimentación artificial de las abejas: los jarabes de maíz y el azúcar de caña.
La gran parte del carbono que constituye las moléculas orgánicas de los seres vivos es el denominado Carbono 12. Sin embargo, existe también en todos los cuerpos de los seres vivos una pequeña porción de átomos de carbono denominados Carbono 13. Sorprendentemente, las plantas melíferas (plantas C3)producen azúcares con una proporción Carbono13/Carbono12 menor que las plantas C4 como la caña de azúcar y el maíz. Por ello, mediante análisis de laboratorio se puede detectar la presencia aún de pequeñas cantidades de jarabes artificiales en la miel.

CAUSAS DE CONTAMINACION Y ADULTERACION DE LA MIEL
La presencia de jarabes de maíz o de azúcar de caña en la miel puede tener diferentesorígenes:
i) La adulteración deliberada por parte de operadores del comercio de la miel o de apicultores que inescrupulosamente agregan en forma directa a la miel sustituta artificiales de menor valor. El sustituto utilizado para la adulteración es el jarabe de maíz de alta fructosa.
ii) La alimentación de colmenas durante el flujo de miel con la deliberada intención de aumentar la cosecha “pensando”que el pasaje de estos sustitutos por el sistema procesador de néctar de la abeja pueda encubrir la adulteración. Ello no es así y esta inescrupulosa práctica de algunos apicultores puede ser fácilmente detectada en el laboratorio tanto si se realiza con jarabes de azúcar de caña como de maíz.
iii) Finalmente, y sin ninguna mala intención, el apicultor puede alimentar sus colmenas en exceso losdías previos a la mielada. De esa manera genera reservas que no son consumidas por la abeja y que pueden contaminar la miel. Hablamos en este caso de contaminación y no de adulteración porque la cantidad de sustitutos artificiales que pueden llegar a la miel es cuantitativamente mucho menor a los casos de adulteración deliberada e inescrupulosa descriptos en los dos primeros incisos. De todos modos,como a los apicultores decentes y cuidadosos de su noble producto no les interesa ser confundidos con otros de diferente comportamiento, deben ser muy cuidadosos con la alimentación artificial los días/semanas previas al ingreso principal de néctar
* Adulteraciones y alteraciones
La miel es un producto que fácilmente puede alterarse, como resultado de un proceso incorrecto de cosecha y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodos De Deteccion De Contaminacion Microbiana
  • Determinación De Cafeína En Una Bebida Refrescante. Detección De Contaminación Accidental Por Aditivo...
  • miel
  • Miel
  • la miel
  • La miel
  • miel
  • la miel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS