Deteccion de mudas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3677 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los excesos inventarios, productos en proceso y productos terminados son la resultante no sólo de una filosofía de gestión orientada a “empujar” al mercado los productos, sino además es una forma de protegerse de las discontinuidades en la producción provocadas por falta de insumos, roturas de maquinarias, fallas en los procesos, prolongados tiempos de preparación, y diseños de plantasinconsistentes con los procesos (producción por funciones en contraposición a la producción en células de trabajo). Este exceso de insumos y productos terminados o en proceso origina la necesidad de mayores espacios físicos, incrementando los costes de manipulación, los costes de administrar los stock, mayores costes financieros, costes por roturas, vencimientos y fuera de moda, además de entorpecer laslabores diarias.

Las mudas de transporte hace referencia a los traslados internos innecesarios, productos de los malos diseños tanto de las plantas como de los procesos productivos, lo cual generan costos pero no agregan valor para los consumidores finales. En el caso de los movimientos generadores de desperdicios son todos aquellos que por no contemplar tanto un mejor diseño de los circuitos,procesos y actividades generan menores niveles de productividad en los trabajadores producto de la realización de movimientos innecesarios y un mayor desgaste físico.

Los mudas por tiempo de espera apuntan tanto a los tiempos desaprovechados por la falta de insumos, la rotura de maquinas o bien los tiempos de preparación de las máquinas y herramientas.

En el caso de los fallos y errores, yconsecuentemente la posteriores actividades de corrección o bien la pérdida lisa y llana de los elementos, está ello ocasionado en la falta de un control continuo y en la aplicación de medidas preventivas (poka-yoke) que permitan generar los productos y servicios correctos a la primera. Esto está directamente relacionado con el último muda que son los de procesamiento. Diseñar correctamente losprocesos en su debido momento incide significativamente en los costes posteriores de producción.

El kaizen no sólo es posible aplicarlo en Occidente, es además necesario y obligatoria su puesta en marcha si se pretende seguir siendo competitivos en una economía globalizada. Esa mejora continua debe tener como base el perfeccionamiento constante de profesionales, directivos y personal enorganizaciones que tengan en el aprendizaje continuo una forma y medio fundamental de continuar existiendo como tales en las próximas décadas.
http://calidadysupervision.blogspot.com/2009/04/titulo-kaizen-la-gestion-japonesa-de-la.html
¿Sabéis que en general, se estima que 30% a 50% de las actividades de una empresa están relacionadas con ineficiencias y desperdicios? Verdaderamente, estos mismos representangrandes oportunidades de aumentos de la productividad y de reducción de costes.
He estado realizando consultoría para optimizar procesos en diversas empresas de diferentes sectores: automoción, farmacéutico, cosmético,… en las cuales las fuentes de desperdicios eran más o menos visibles. Lo cierto es que cuando se pregunta porqué las cosas se hacen así, la respuesta suele ser “siempre lo hemoshecho de esta manera”. Poco a poco los procesos que podían ser simples al principio se han convertido en verdaderas luchas diarias para apagar fuegos y responder lo más adecuadamente posible a las necesidades de los clientes y gestionar las urgencias.
A la vista de estos fenómenos, quiero compartir con vosotros una pequeña guía que iré ampliando sobre la detección de fuentes de desperdicios enlos procesos y la cadena de valor de una empresa. La desarrollaré en base a experiencias vividas y espero que os puede resultar útil.
Hay que saber que la lucha contra los desperdicios (MUDA en japonés) en las empresas es un paso obligatorio para poder sobrevivir al entorno económico actual. Frente a las exigencias del mercado, las empresas deben producir bienes y servicios innovadores, de bajo...
tracking img