Deteccion de necesidades de capacitacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1256 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 1 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capacitación del Personal
Las necesidades de capacitación de personal variarán significativamente en función de su estatus (permanente o temporal) y de la clase de trabajo que realizan (técnico, operativo, administrativo, etc.). Para el personal que realiza tareas específicas y de corto plazo, como los oficiales de votación, la capacitación puede ser relativamente corta y efectuada ya sea demanera directa o mediante manuales o instructivos, por ejemplo. El personal que ejecute tareas más complejas requerirá una capacitación más estructurada y prolongada.
Generalmente se sostiene que se aprende y retiene más haciendo (capacitación operativa), siendo el método siguiente más efectivo el visual (ver que alguien más lo haga), seguido del auditivo (escuchar a alguien hablar sobre cómohacerlo) y el escrito (leyendo sobre cómo hacerlo). Desde luego, la efectividad de cualquier técnica de capacitación específica diferirá de persona a persona, por lo que usualmente se utilizan distintas técnicas para asegurar que se satisfacen las necesidades de cada una de ellas.
Personal provisional
Las necesidades de capacitación provisional o temporal, como los oficiales de votación, son muydiferentes a las del personal permanente. El personal temporal que maneja tecnología generalmente ejecuta un rango limitado de tareas específicas. Por tanto, la capacitación puede ser diseñada para atender esas tareas limitadas, lo que puede significar realizar la capacitación en un formato corto y fácil de digerir. De hecho es una fortuna, ya que el personal temporal suele emplearse en grandesvolúmenes y no sería práctico o económico realizar una capacitación prolongada.
La complejidad de la capacitación requerida para el personal temporal dependerá en gran medida de la complejidad de la tecnología. Esto es una buena razón para que la tecnología sea simple y fácil de utilizar y supervisar. Entre más simple sea la tecnología, más fácil será manejarla con una capacitación mínima. De hecho,para la tecnología cuyo uso fundamental sea su uso en sitios operados y supervisados por personal temporal, es probable que la sencillez en su diseño y operación sean las consideraciones fundamentales para su selección.
En muchos casos, la capacitación tecnológica para personal temporal será diseñada para un módulo en su capacitación general. El módulo tecnológico puede ser realizado medianteel uso de un manual escrito o ilustrado, un video o una exhibición directa. De resultar apropiado, también se pueden manejar materiales estáticos o interactivos utilizando programas de cómputo o internet.
Para mayor información sobre los métodos de capacitación general, ver Capacitación.
Cuando el personal temporal se contrata básicamente para manejar tecnología, como un escáner, lacapacitación tiene que ser diseñada en función de esa tecnología específica. En estos casos, es preferible la capacitación directa con ejercicios reales. Un operador experimentado, con habilidades para la enseñanza, puede ser el capacitador más apropiado. Después de la capacitación inicial, puede ser necesaria una de carácter continuo que le permita al operador familiarizarse rápidamente con las tareas. Esconveniente que esta clase de capacitación sea supervisada de cerca por un capacitador más experimentado.
Personal permanente "no técnico"
El personal permanente o de largo plazo de carácter "no técnico" a menudo usará tecnología en su trabajo cotidiano, pero lo hará como una herramienta para completar otras actividades y no como una actividad en si misma. El personal que utiliza procesadores depalabra, hoja de cálculo u otros programas para oficina, la capacitación formal puede contribuir de manera significativa a incrementar su productividad y ampliar el catálogo de actividades que pueden ser realizadas por personal "no técnico".
En muchos países, las compañías ofrecen capacitación en las aplicaciones de programas de cómputo más populares, esto generalmente se realiza en...
tracking img