deteccion de niños con necesidades educativas especiales

Páginas: 5 (1080 palabras) Publicado: 22 de junio de 2013


DETECCION DE NIÑOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES.


Como maestros que nos en contamos trabajando en algún centro educativo, o que eso es lo que queremos hacer trabajar con niños o adolecentes que se encuentren en el nivel básico, es importante saber cómo podemos diagnosticar o evaluar para conocer a nuestros alumnos y a padres de familia en el caso de que detectemos algunanecesidad educativa o una especial, ala que nuestra función es saber cómo lo podemos ayudar o de qué manera integrarlo al grupo así como las recomendaciones necesarias que se les pueda proporcionar a los padres para ayudar al niño que presente alguna NEE, también nosotros como padres de familia es importante que conozcamos la problemática en la que nuestros hijos o familiares puedan estar y sobre todola manera en como poderlos ayudar a salir de ese problema.


Es importante saber las recomendaciones que hay que seguir antes de dar un diagnostico.


Primeramente la identificación de la NEE. Así como el trabajo en conjunto de padres-maestro y sobre todo si lo requiere de un personal especializado, según el problema para ser tratado. Es importante también no etiquetar al niño según suproblema o NEE. Ya que esto sería fatal en cuanto a su auto estima, otro punto que hay que considerar es de que después del diagnostico y que se sepa que tiene el niño, darle seguimiento, ya que eso es muy importante para su desarrollo e integridad y que no sea nada más para conocer qué es lo que tiene y dejarlo en el archivo, ya que con esto no tendríamos ningún resultado como maestros y mucho menos encuanto hacer la adecuación según la NEE. A la que se presenta.
También es importante saber o conocer el diagnostico medico en los casos de pérdida auditiva, si es en el oído medio o interno, así como los factores que lo generaron si fue por algún trauma o genética, si es para siempre o temporal ya que la información será de mucha ayuda para el maestro en la comprensión de la situación del niño,así como la adecuación al ambiente laboral. Todo diagnostico tiene un grado de confiabilidad limitado ya que algunos pueden ser físicos y otros de conducta pero nada definitivo, lo más importante del diagnostico que se haga como maestro, es saber cómo ayudar al niño mientras se determina o se consigue el apoyo especifico ala NEE. Que se presente, por esto es importante que como maestrossolicitemos la evaluación psicopedagógica para conocer más afondo las NEE. Que se puedan presentar en nuestro grupo y así poder hacer las adecuaciones curriculares en base a los resultados del personal especializado al diagnostico.



IDENTIFICACION INICIAL DE NIÑOS CON NEE.

Se da en tres etapas:

1.- Realización de la evaluación inicial o diagnostico de grupo.
2.- evaluación más profunda dealgunos niños.
3.- solicitud de una evaluación psicopedagógica.

Los tres puntos antes mencionado es muy importante se lleve a cabo, ya que esto le ayuda al maestro para conocer el grado de conocimiento del alumno al inicio del ciclo escolar, así como la observación informal que es el complemento de su diagnostico no solo en el grado de conocimiento si no también en el desenvolvimiento delambiente laboral, para así hacer las adecuaciones necesarias a su programación; en caso de persistir el problema en algunos niños la observación es más de cerca, para saber cuál es el ritmo de aprendizaje que tiene y por ultimo hacer la evaluación de manera profunda por personal especializado para la detección de que si en caso hay una NEE.

Algunos problemas pueden ser tratados por el maestro deforma individual en la escuela, otros necesitaran asistir a un aula regular con el apoyo del maestro sin dejarlos solo trabajando en conjunto. Y otros ya de forma especial, según sea el problema. Esto no quiere decir que el maestro no pueda trabajar solo, si no que ya es importante la intervención de un especialista para la adecuación curricular, así como la orientación a los padres sobre la NEE,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Detección De Niños Con Necesidades Educativas Especiales
  • Necesidades Educativas Especiales. Deteccion
  • Los niños con Necesidades Educativas Especiales
  • Niño con necesidad educativa especial
  • Informe del niño con necesidades educativas especiales
  • El constructivismo ante los niños con necesidades educativas especiales
  • Definiciones ...Niños Con Necesidades Educativas Especiales
  • Carateristicas De Niños Con Necesidades Educativas Especiales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS