Deteccion de oportunidades y amenazas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1792 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Detección de oportunidades y amenazas.
¿Qué es una oportunidad?
Una oportunidad es aquella situación o circunstancia generada en los ámbitos del mercado que favorece significativamente el desarrollo de la organización a corto, mediano y largo plazo.
¿Qué es una amenaza?
Una oportunidad es aquella situación o circunstancia generada en las diferentes dimensiones del entorno, que afectannegativamente el desarrollo de la organización a corto, mediano y largo plazo.
¿Para qué sirve detectar las oportunidades y amenazas?
Para poder comprender el escenario en el que se aplicaran las decisiones tomadas dentro de la organización. Ya que al tener una mayor certidumbre de los procesos de cambios externos y su injerencia en el desarrollo de la organización, será posible orientarla ydirigirla mejor hacia un crecimiento inteligente y sostenido.
¿Cómo se detectan las oportunidades y amenazas que se generan en las diferentes dimensiones del entorno?
Análisis del mercado
¿Cuáles son las características y evolución del mercado actual y potencial?
Se necesita analizar cuando menos cinco aspectos:
* Su identificación: es importante que se determine cuál es el mercado actual delos productos y servicios se ofrecen, así como también se deben precisar cuáles son sus mercados potenciales.
* Su ubicación: el lugar físico donde se encuentra.
* Su tamaño: este se mide por la capacidad de compra y el número de clientes actuales y potenciales.
* Su tasa de crecimiento: este mide el ritmo al que crecen el mercado actual y potencial.
* Sus necesidades: se debendeterminar que necesidades están satisfechas y cuáles no tanto del mercado actual como el potencial.

Análisis de la competencia.
El segundo aspecto para realizar un balance de oportunidades y amenazas, es el que responde a la pregunta: ¿Cuáles son las características, evolución y estrategias de la competencia?
Este punto es fundamental para identificar las fortalezas y debilidades de nuestrosprincipales competidores. Se debe partir del siguiente principio: una fortaleza es una amenaza para nosotros, y una debilidad de su parte es una oportunidad para nosotros.
Los pasos para realizar el análisis de competidores son los siguientes:
1. Identificar a los competidores directos.
2. Analizar las fortalezas y debilidades de los competidores en las diferentes áreas críticas.
3.Determinar que estrategias se seguirán en materia de: calidad en el servicio, precio de venta, distribución de productos, ubicación regional, etcétera.
Análisis del sector productivo.
El tercer paso es analizar la evolución y tendencias del sector productivo al que pertenece la organización.
Para realizar este análisis se puede recurrir a información oficial, por ejemplo el INEGI para conocer condetalle el sector productivo al que pertenece la organización: volúmenes de inversión, personal ocupado, número de establecimientos, volúmenes de importación y exportación.
Los pasos para realizar el análisis del sector productivo son los siguientes:
1. Anotar el sector productivo al que pertenece la organización.
2. Describir brevemente y con base en la investigación de informaciónestratégica oficial, como han evolucionado las siguientes variaciones sectoriales: inversión, personal ocupado, etc.
3. Identificar las principales oportunidades y amenazas que brinde el sector productivo en el que se participa.
Análisis del entorno macroeconómico nacional.
El cuarto aspecto es el análisis de la tendencia en las variables macroeconómicas y su efecto en la organización. Paradesarrollar este análisis, es importante contar con la información reciente de la evolución y tendencias de la economía.
Habrá que estudiar el estado de las finanzas públicas: ingresos y gastos del gobierno, así como su nivel de endeudamiento interno y externo.
Otra de las variables macroeconómicas que influyen en el desarrollo de la organización son las tasas de empleo, sueldos y salarios.
Los...
tracking img