Deteccion del celo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3695 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Mayor
Facultad de Ciencias Silvoagropecuarias
Escuela de Medicina Veterinaria
Fisiología Veterinaria

Seminario de Fisiología Veterinaria
Detección del Celo en Yeguas

Integrantes: - Juan José Barrientos
-Andrés Binder
- Mery Paez
- Andrea San Martín
Profesores: - Dra. Nelly Silva
-Dr. Víctor González

Introducción

Detodos los animales domésticos, la yegua es la más difícil de manejar reproductivamente. Los equinos siguen una serie de pautas a la hora de aparearse,

Todo comienza con la aparición del celo en las yeguas, que tiene lugar durante mediado los meses de primavera hasta el verano. Son precisamente estas jornadas primaverales, en los que los días y la luz del sol duran más, estos son los momentosperfectos para que el apetito sexual de las yeguas se despierte.

Este periodo de celos tiene una duración aproximada de cinco días, produciéndose una ovulación en el cuarto día.

La yegua es un animal poliéstrica estacional (Varios celos en una época determinada del año).

En forma general podemos decir que tiene un ciclo de 22 días y considerar, a manera de resumen, que cada ciclo tiene 2semanas de no estro y 1 de estro (período de disponibilidad sexual o celo) , ocurriendo la ovulación al sexto día de este último.

Examen hormonal
Cambios en los niveles hormonales
La hormona que controla el ciclo estral es secretada por el glándula pituitaria, ovario, útero e hipotálamo la interacción de estos esta controlada por el centro hipotalámico-pituitario-gonadal, que al final es este elque controla el ciclo sexual de la yegua.
La actividad de este centro esta determinado por la duración del día, conocido como foto periodo, esta información es recogida por el ojo y enviada a la glándula pineal en el cerebro y este a su vez se lo envía al hipotálamo a través de la hormona melatonina (la cual es solo producida en las horas de oscuridad), es esta hormona la que inhibe lafuncionalidad del centro hipotalámico-ovárico-gonadal. Por eso que en invierno cuando las horas de luz son pocas y de oscuridad hartas, se produce mucha melatonina, se inhibe la función del centro.
Cuando las horas de luz son hartas el hipotálamo produce la hormona llamada hormona liberadora de gonadotrofina (GnRH), que pasa directamente a la glándula pituitaria mediante transportadores especializados.Cuando la GnRH llega a la parte anterior de la glándula pituitaria estimula la producción de la hormona folículos-estimulante (FSH) y de la hormona latinizante (FS). Estas hormonas pasan al sistema circulatorio y viajan hasta el ovario.
El nivel de las hormonas circulantes en la sangre se puede medir en el plasma sanguíneo.
La FSH, como dice su nombre, estimula el desarrollo de los folículos,tiene 2 valores máximos, el primero entre los días 9 al 12 y el segundo que es el mayor de los 2 es en la ovulación.
Durante el desarrollo de los folículos, estos van secretando estrógeno, el cual es liberado al torrente sanguíneo y al momento de la ovulación, el estrógeno pasa al cerebro y al sistema nervioso central, causando la conducta característica del estro.
A mayor tamaño del folículo,secreta mayor cantidad de estrógeno, siendo el valor máximo entre 24 a 48 horas antes de la ovulación.
El nivel de FSH y estrógeno llegan a u nivel máximo dentro del estro, asegurando que el desarrollo folicular máximo y el estro ocurran simultáneamente (estén sincronizados).
La LH al igual que la FSH es producida en la glándula pituitaria anterior, al igual que la FSH, es la encargada de producir...
tracking img