Deteccion oportuna de cancer cervico uterino

Páginas: 6 (1493 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2012
Universidad Autónoma Del Estado De México
Facultad De Medicina

Detección Oportuna De Cáncer Cervico Uterino

Salud Pública B
San Cristóbal Huichochitlan
Doctora Esmeralda Hernández Muñiz
Alumna: Karen Aida Vargas Serrano

DETECCIÓN OPORTUNA DE CÁNCER CERVICO UTERINO
PERIODO PREPATOGÉNICO
Huésped
* Patología propia del sexo femenino.
* Las edades de máxima prevalencia son* entre los 15 y 30 años para la NIE I,
* 30 a 34 años para NIE II y
* 35 a 49 para NIEIII.
* Edad precoz de las primeras relaciones sexuales
* Promiscuidad sexual.
* Miembro varón de la pareja con múltiples parejas sexuales previas o actuales
* Tabaco: En el humo del tabaco se encuentran numerosos compuesto químicos cancerígenos que provienen de lacombustión, como el benceno, el benzopireno, el óxido nítrico, los derivados fenólicos y nitrosaminas. Se cree que el causante del 85% de los cánceres a causa del tabaco es el alquitrán que contienen los cigarrillos estándar
* Tener antecedentes familiares positivos para cáncer cervico uterino
* Polimorfismo del HLA o del gen p53: En los cánceres cervicouterinos asociados con HPV frecuentemente seencuentra una pérdida o disminución de la expresión alélica de las críticas moléculas clase I del complejo mayor de histocompatibilidad, que están íntimamente involucradas en el reconocimiento y presentación de antígenos de superficie.
* Uso de anticonceptivos orales: Algunos cánceres dependen de hormonas sexuales que existen naturalmente en el cuerpo para desarrollarse y crecer. Hay datos quesugieren que el uso prolongado de la píldora (5 años o más) puede estar relacionado con un riesgo mayor de padecer cáncer de cuello uterino, de modo que este mas bien funciona como cofactor
* Paridad alta
* Infección persistente por VPH con riesgo oncogénico alto (VPH 16 y VPH18)
* Inmunosupresión
* otras ETS, y
* Déficit nutricionales
Ambiente
Epidemiológicamente se haregistrado que hay mayor incidencia en mujeres de nivel socioeconómico bajo, así como también en la raza negra, en cuanto al ámbito religiosos se refiere las estadísticas representan que las mujeres judías tienen el menor índice de personas que cursan con esta enfermedad lo que se ha atribuido a su bajo nivel de promiscuidad y a sus hábitos religiosos en cuanto a la actividad sexual.
En personascon bajo nivel de escolaridad que no cuentan con la suficiente información acerca de lo que es, como se previene y complicaciones del cáncer cervico uterino se encuentra un mayor incide de incidencia, complicación y muerte.
Agente
Actualmente está bien establecido que el principal factor causa de cáncer cervicouterino es la infección por HPV.
El virus del papiloma es un grupo diverso de virus ADNperteneciente a la familia de los Papillomaviridae y representan una de las enfermedades de transmisión sexual más común. La International Agency for Research on Cancer (IARC) de la OMS los clasifica como “carcinogénicos” (tipos 16 y 18), “probablemente carcinogénicos” (tipos 31 y 33), y “posiblemente carcinogénicos” (otros excepto 6 y 11).
Se ha encontrado una fuerte asociación entre infecciónanogenital por HPV y desarrollo de neoplasia cervical intraepitelial y cáncer cervicouterino invasor. El tipo 16 se ha encontrado en el casi la mitad de los casos de cáncer cervico uterino con NIE de alto grado.
La mayoría de las infecciones por VPH son transitorias y eliminadas por la respuesta inmunitaria en meses, como media el 50% de las infecciones son eliminadas antes de los 8 meses y el90% antes de los 2 años, la duración de la infección esta relacionada con el VPH, como media las infecciones que duran mas de 13 meses y persistentes son de alto riesgo oncogénico
PERIODO PATOGÉNICO
Etapa subclínica
La secuencia de transformaciones seria la siguiente:

*a partir de aquí la etapa corresponde a clínica
Además de infectar a las células escamosas, los VPH pueden infectar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cancer cervico uterino
  • Cancer cervico uterino
  • Cancer cervico uterino
  • Cancer cervico uterino
  • Cancer Cervico Uterino
  • citologia cancer cervico uterino
  • Cancer cervico uterino
  • Cancer cervico uterino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS