Deteccion temprana

Páginas: 44 (10960 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2011
1.- Sistema Educativo Venezolano
Sistema Educativo Venezolano están contemplados en la Constitución Nacional y en la Ley Orgánica de Educación, al fijar como objetivos de la educación, el pleno desarrollo de la personalidad, la formación de ciudadanos aptos para la vida, el ejercicio de la democracia, el fomento de la cultura y el espíritu de solidaridad humana. Además, se considera a laeducación como un servicio público y como una función primordial e indeclinable del Estado, así como un derecho permanente e irrenunciable de la persona.
Niveles
Educación Preescolar: constituye el primer nivel obligatorio del sistema educativo, y la atención pedagógica de 1 año escolar, ingresando de 5 años de edad.
Educación Básica: es el segundo nivel obligatorio del sistema educativo, comprendetres etapas con duración de 3 años; la 1era etapa es de primero a tercer grado, la 2da etapa de cuanto a sexto grado y la 3era etapa de séptimo a noveno grado.
Educación Media Diversificada y Profesional: es el tercer nivel del sistema educativo constituye el nivel siguiente al de Educación Básica y previo al de Educación Superior.
Educación Superior: tiene como base los niveles precedentes ycomprende la formación profesional y de postgrado, y puede cursarse en las Universidades, Institutos Universitarios, Pedagógicos, Politécnicos, Tecnológicos y Colegios Universitarios.
Modalidades
Son variantes del Educativo Venezolano creadas para garantizar la atención educativa integral a la población con características e intereses diferenciados en lo biopsicosocial, cultural, histórico,geoeconómico e institucional.
Conformadas por: la Educación de Adultos, Educación Especial, Educación Estética, Cívico – Militar, Ministros de Culto y la Exudación Extra – Escolar.

2.- La Modalidad Educación Especial
Definición
Se define como Educación Especial como un “área de la educación general que, a través de métodos y recursos especializados, proporciona educación diferenciada,individualizada a los sujetos con necesidades especiales”.
Es también definida como un proceso integral, permanente, continuo, sistemático y multifactorial de formación de educacandos con necesidades especiales como ciudadanos.

Antecedentes
Desde principios del siglo XX existió interés dentro de la sociedad venezolana en brindar atención a esta población, prueba de ello lo constituye el Código deInstrucción Pública de 1912, en el cual se reconoce a los “sordo-mudos” el derecho a recibir atención educativa adecuada, aún cuando se les tipificaba como “anormal”.

No obstante, es en el año 1935 cuando se realiza la primera acción a favor de esta población con la creación de la “Asociación de Amigos de los ciegos y los sordo-mudos”, institución privada que con ayuda del Ministerio de Educación deaquel entonces, comienza a dar atención a los niños ciegos y sordos.

El desarrollo de la Educación Especial, permanece atado a la acción privada quien durante aproximadamente tres décadas continua ocupándose de la población “especial” dentro de una visión de carácter asistencialista, mediante la creación de instituciones, tales como: Casa Hogar de niñas ciegas, Fundación Federación deInstituciones Privadas de Asistencia al niño y la familia (FIPAN). También se crea el Instituto de Fonoaudiología, nace la Asociación Venezolana de Padres y Amigos de niños excepcionales (AVEPANE) y la Asociación Nacional contra la Parálisis Cerebral (ANAPACE), entre otros.

En 1967 el Ministerio de Educación crea el Departamento de Excepcionales y Preescolar, adscrito a la Dirección de EducaciónPrimaria y Normal. Para ese momento dependen del Ministerio, tres escuelas especiales para la atención de niños sordos y con problemas de lenguaje, además de la escuela Louis Braille del Instituto Nacional de Ciegos. Durante el cuestionamiento del enfoque clínico y el auge del enfoque psicopedagógico, ocurrido a nivel mundial en la década de los 70, Venezuela mantiene una actitud favorable en este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deteccion Temprana
  • Guía para la detección temprana de las alteraciones del embarazo
  • Detección E Intervención Temprana Auditiva
  • deteccion temprana de riesgos en salud
  • Detección Temprana De La Esquizofrenia
  • Detección temprana de las dificultades en el aprendizaje
  • Deteccion de necesidades adultez temprana
  • Detecciòn Temprana De Fibromialgia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS