Deteccion y detencion bullying

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1440 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La mayoría de los alumnos y alumnas violentas suelen estar seguros de que su violencia está justificada, que la usaron porque era lo que debían hacer o porque se trataba de algo inevitable, porque decididamente no había otra opción. Al menos este tipo de respuestas son las que suelen dar cuando no tiene más alternativa que confesar sus actos vandálicos, así como es probable que la victima admitael acoso, pero no denunciara al acosador. (Ramírez; 2008)
El silencio es una conducta común que los niños, víctimas de acoso escolar, no hablen de ello con sus padres ni con sus profesores, ya sea por miedo a las represalias o sencillamente porque les da vergüenza y comúnmente el único medio que se utiliza para detectar este tipo de conductas son las mismas consecuencias. ¿Será correcto esperarencontrar las huellas?
La Detección será un paso fundamental para iniciar el combate contra el bullying y es necesario que en una institución básica como lo es la escuela, se utilicen herramientas y procesos que permitan identificar a aquellos agresores y victimas, antes que encontremos sus secuelas.
Como el abstracto de Srta. María Ramírez indica a pesar del silencio que rodea este tipo deacontecimientos ambos participantes tanto agresor como víctima están consientes del acoso, y si se realizan las preguntas correctas podremos recopilar datos que nos ayuden a estar más consientes de lo que realmente ocurre dentro de nuestro salón de clases. Incluso resulta fácil imaginarse a un bullier, imaginamos habitualmente un niño varón de al menos 15 años que crece en una sociedad que está enpermanente cambio, que no vislumbra, ni comprende lo que sucederá mañana, un entorno que genera en él o sus padres un futuro poco prometedor y carente de oportunidades, que muchas veces les obliga a abordar, por anticipado, la vida adulta a pesar de no tener las capacidades para enfrentarla reacciona con la negación de su miedo a través de conductas violentas.
Pero no son solo ellos quienes sonagresores, mujeres, Grupos e incluso profesores por lo entrevistas, cuestionarios indirectos, listas de chequeo son herramientas utilizadas frecuentemente para encontrar a aquellos que cumplen con el perfil del acosador, pues hay determinados rasgos que los delatan.
Generalmente los chicos excluidos y acosados intentan pasar inadvertidos y en espacios apartados de los acosadores. (Ramírez; 2008)Las posibles víctimas también pueden ser detectadas, todo niño deja consignas que nos pueden guiar y es labor del docente y padres él captarlas y descifrarlas como una señal de AYUDA, el simple hecho de sentarse en el primer asiento o ser el primero o último en abandonar el colegio luego de la jornada pueden ser maniobras de un niño para evadir al bullier, si logramos revelar las señales habráque analizar qué tipo de acoso se está sufriendo y en qué grado de intensidad. Además de estar alertas es necesario proporcionar algún instrumento que permita facilitar que los alumnos entreguen constancia de este tipo de acontecimientos hacia los directores o docentes. Los buzones de ayuda o buzón amigo se presentan como una ayuda nueva para algunos establecimientos.

Cuando un alumno noscuente que está siendo acosado, es imprescindible prestarle atención, pues lo peor que podemos hacer es quitarle importancia o ignorarlo, ya que muchas veces pensamos que son cosas de niños y que deben solucionarlo entre ellos. (Instituto madrileño de formación; 2009)
Muchas veces creemos que para que los niños se vuelvan independientes tienen que afrontar “sus problemas” solos, la realidad es queellos no tienen el deber de luchar contra el bullying, ni mucho menos estar en contra de todos aquellos que le molesten.
Es deber de los padres buscar un establecimiento que incluya dentro de su proyecto formativo objetivos claros de la formación de sus estudiantes a través de valores y es deber del el establecimiento asegurar que se está realizando el mayor de los esfuerzos para que estos...
tracking img