Detecciòn de procesos psicològicos

Páginas: 9 (2211 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2011
Detección de Procesos Psicológicos Aplicados Seminario

Empezar a escribir este ensayo fue personalmente muy difícil, independientemente de que no es muy común que realice este tipo de trabajo, no tenia idea sobre que tema se iba a tratar mi escrito. Así que decidí hablar de la experiencia general que he tenido en seminario.

Resumiendo los tres semestres que he cursado esta materia puedodecir que la sensación que me queda de las clases de seminario es, por decir algo, “agridulce”. Creo que la vida en general se mide en perspectivas y este caso no tiene por que ser la excepción, de cada una de las experiencias que he tenido siempre hay una parte “positiva” y otra “negativa” que aprender. Por ejemplo en la escuela es muy común que nos quejemos de los profesores que tenemos, nosenfocamos tanto en las partes que nos molestan de ellos, que no nos damos cuenta de las cosas que podrían servirnos, de las cosas que podríamos aprender de ellos.

Para ser sincero ninguno de los temas que hasta ahora hemos revisado en el presente curso han sido de mi agrado, sin embargo las cosas no siempre se estudian por gusto o por conveniencia y creo que esa es la enseñanza mas grande que mellevo de esta clase: a ser tolerante a diferentes campos de estudios, sin embargo creo que hay formas de hacerlo.

No me gustan las comparaciones, pero esta vez utilizaré una por que creo que es la forma en que podré expresar mejor mi manera de ver las cosas: en el primer semestre para el grupo en general fue un poco difícil abrirse al sistema de participación, ya que era “nuevo” paranosotros, así que entramos a una especie de sistematización: a leer el texto, y repetirlo casi textualmente cada vez que participábamos.
Claro no siempre pasaba eso, en raras ocasiones el grupo expresaba su opinión y entraba en algo que podría llamarse debate (cosa que me parece mucho mas enriquecedora que solo ir a releer el texto). Pero por alguna razón, tal vez por que a la profesora no le importabaese tipo de clase, no logramos ir más allá de repetir lo que decía el texto. Sin embargo la comprensión de la materia mostrada por la profesora era buena, siempre estaba dispuesta a aclarar nuestras dudas, se mostraba accesible y nos exigía un resumen, lo que me parece una forma adecuada de fomentar el trabajo.

En el segundo semestre debido a la irregularidad del profesor y a su peculiar manerade desviarse del tema cada vez que podía, fue rara la clase en la que hablamos seriamente del tema en turno. Por lo que creo presentamos (o por lo menos yo) cierta indiferencia hacia la clase.
Podría rescatar el amplio conocimiento del profesor, ya que cada vez que cambiaba de tema aportaba cierto tipo de información relativamente útil, la cual desafortunadamente no estaba para nada relacionadacon el tema.

Hablo de comparaciones por que este semestre y el primero se parecen demasiado, en ambos las dinámicas fueron semejantes, incluso las profesoras presentaron características similares como la accesibilidad y el buen manejo del tema. También existieron diferencias, en el presente curso uno de nosotros dirigía la clase, lo cual me parece una buena idea ya que por un momento nos hizoponer el el lugar del profesor y darnos cuenta de lo difícil que puede resultar dirigir una clase.
Sin embargo ya que tuve la oportunidad de pasar por esta experiencia pienso que no es demasiado pedir que se exija mas al grupo que solo releer el texto correspondiente, por que aparte de que esta actividad me parece una actitud conformista, creo que esta exigencia traería muchos beneficios, nosolo para nosotros como alumnos para que nos sirva de aprendizaje, si no también para los profesores ya que seria una herramienta extra de evaluación.

Acerca de los temas puedo decir que han sido “surtidos”, la mayor parte del tiempo estuvieron apegados a lo que indicaba el plan de estudios y creo que en general fueron muy bien abordados por parte de los profesores, claro cuando se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procesos psicologicos
  • procesos psicologicos
  • Procesos psicológicos
  • procesos psicologicos
  • los procesos psicologicos
  • procesos psicólogicos
  • Psicologa En Proceso
  • proceso psicologico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS