Detección De Riesgos Laborales En Contac Center´S Y Diseño De Estrategias De Prevención.

Páginas: 11 (2633 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2011
ANTEPROYECTO (Propuesta de Investigación)

INFORMACIÓN GENERAL DEL PROYECTO
TITULO DE LA PROPUESTA
DETECCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN CONTAC CENTER´S Y DISEÑO DE ESTRATEGIAS DE PREVENCIÓN.
PARTICIPANTES EN EL PROYECTO FACULTAD:
FACULTAD:
FACULTAD:

PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN
HIPÓTESIS:
Diseño de estrategias de prevención en Riesgos Laborales a partir de las posibles causas quese generan en el lugar de trabajo.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:
Los altos índices de enfermedad laboral en Colombia derivados de las actividades laborales de los trabajadores a generado preocupación entre los empresarios de los Contac center del país, creando la necesidad de diseñar estrategias de prevención en riesgos laborales, analizando y evaluando los diferentes factores de riesgo dentro delentorno de trabajo.

Por lo cual el accidente de trabajo constituye la base del estudio de la Seguridad Industrial, y lo enfoca desde el punto de vista preventivo, estudiando sus causas (por qué ocurren), sus fuentes (actividades comprometidas en el accidente), sus agentes (medios de trabajo participantes), su tipo (como se producen o se desarrollan los hechos), todo ello con el fin dedesarrollar la prevención.
Accidente del trabajo Toda lesión que una persona sufra a causa o con ocasión del trabajo y que le produzca incapacidad o muerte (Ley 16.744)
Los accidentes ocurren porque la gente comete actos incorrectos o porque los equipos, herramientas, maquinarias o lugares de trabajo no se encuentran en condiciones adecuadas. El principio de la prevención de los accidentes señala quetodos los accidentes tienen causas que los originan y que se pueden evitar al identificar y controlar las causas que los producen.
JUSTIFICACIÓN:
El desarrollo de la Seguridad Industrial ha permitido implementar una serie de herramientas que ayudan a prevención de los accidentes y/o enfermedades de tipo ocupacional. Estos instrumentos de control están insertos en una serie de decretos de nuestralegislación con el fin de hacer obligatorios su cumplimiento.
Y es por esto que se hace necesario la evaluación de riesgos, ya que es la actividad fundamental que la Ley establece que debe llevarse a cabo inicialmente y cuando se efectúen determinados cambios, para poder detectar los riesgos que puedan existir en todos y cada uno de los puestos de trabajo de la empresa y que puedan afectar a laseguridad y salud de los trabajadores.
Esta evaluación es responsabilidad de la Dirección de la empresa, aunque debe consultarse a los trabajadores o a sus representantes sobre el método empleado para realizarla; teniendo en cuenta que éste deberá ajustarse a los riesgos existentes y al nivel de profundización requerido. Para empezar, es recomendable examinar los accidentes, enfermedades y demásdaños derivados del trabajo que hayan acontecido en los últimos años y de los que se tenga constancia, la evaluación de riesgos es una actividad que debe ser realizada por personal debidamente cualificado y su procedimiento de actuación debe ser consultado con los representantes de los trabajadores.
Aunque la actividad evaluadora sea realizada por un servicio de prevención ajeno, es importanteque una persona de la empresa esté implicada en el seguimiento y control de tal actividad.
El análisis de riesgos antes del inicio de cualquier actividad debería ser reflexión obligada y base consustancial de la propia calidad del trabajo a realizar y difícilmente ello puede ser transferido a personal ajeno. La reunión inicial del mando intermedio con sus trabajadores para verificar que éstosconocen los riesgos a los que pueden estar expuestos y las medidas preventivas a adoptar en una nueva actividad o tarea es algo básico para evitar accidentes, fallos y errores.
La evaluación inicial tiene valor cuando va asociada a la planificación preventiva y se convierte en un elemento de gestión ante los riesgos identificados o que puedan surgir ante posibles cambios. La reglamentación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategia en prevencion de riesgos
  • Promoción y prevención de riesgos laborales.
  • prevencion de riesgos laborales
  • Evaluacion y prevencion de riesgos laborales
  • Prevencion De Riesgos Laborales En España
  • Prevención de riesgos laborales
  • INTRODUCCIÓN A LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES
  • Prevención de riesgos laborales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS