Detecte que le roba horas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1118 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Detecte qué le roba horas y organice su vida
Por: HONORIA MONTES | 7:54 p.m. | 26 de Mayo del 2011

Tiempo
Foto: Archivo Particular
Comparte este artículo
Compartir358

192

Expertos explican cómo combatir este mal de la vida moderna.
Lectura del periódico: 30 minutos. Mirar su correo personal: 20 minutos. Revisar las fotos de sus amigos en Facebook: 30 minutos. Tomarse el café consu compañero de trabajo: 20 minutos. Total: 100 minutos.
Poco más de hora y media no parece demasiado tiempo para estas actividades sin las cuales muchos no podrían vivir. Sin embargo, según los expertos, si les dedica más de una hora diaria compromete el 15 por ciento del día; es decir, está en las garras de los llamados ladrones de tiempo. Así bautizaron los expertos a aquellos factores quedistraen o descarrilan a la gente de sus quehaceres u obligaciones, y que impiden alcanzar las metas propuestas si no se sabe cómo neutralizarlos antes de que tomen ventaja.
Para José Luis Rincón Noreña, ingeniero mecánico de la Universidad de los Andes, especializado en gerencia comercial y gerencia estratégica, "lo irónico es que, con la globalización y la expansión de tecnología en lascomunicaciones, al mismo tiempo que ha aumentado la productividad de las personas en su trabajo, han incrementado las tentaciones o los ladrones de tiempo" (vea recuadro).
Agrega que todo aquello que llame la atención por encima de lo que se está haciendo, siempre será un factor distractor. Y, en el fondo, eso que lo entretuvo en verdad le interesa más que lo que hace.
Para Leady Fajardo Castro,psicóloga y gerente general de Gestión formativa SAS, en el ámbito laboral estos ladrones son todas las ocupaciones, tareas e imprevistos que restan horas de productividad o de trabajo efectivo y que muchas veces pueden delegarse, lo cual no se hace por temor a que le "corran el butaco" o porque se piensa que nadie va a hacer las cosas tan bien como usted, sin evaluar que esas horas perdidas las echaráde menos cuando quiera hacer otras actividades. 
De acuerdo con el conferencista y escritor Brian Tracy, uno de los principios de la administración dice que "el tiempo duro trae tiempo suave, eso quiere decir que el primero, como el que se invierte trabajando, impulsa al segundo, como el que se pasa con la familia".
De allí que si no logra realizar el trabajo en la oficina porque no sabe cómoorganizarse, seguramente tendrá que robar el lapso que debería dedicar a su familia o a sus actividades personales.
Combátalos
"Sería un error pensar que se pueden evitar o eliminar y que siempre son un factor de desaprovechamiento -explica Rincón-. El ser humano es por naturaleza social. Estas actividades se convierten en ladronas cuando no se aprovechan con mesura, es ahí cuando en realidadhacen desperdiciar el tiempo".
Fajardo afirma que el primer paso para combatirlos es conocerlos, por eso recomienda hacer un autoanálisis de cómo se está invirtiendo este recurso. "En la medida que sea equilibrado y no abuse, no hay problema. Lo importante es tener claras las prioridades en su quehacer o deber, y el periodo máximo en el cual debe tenerlas resueltas", dice Rincón.
También anotaque es supremamente importante que, antes de curar los síntomas y combatir al ladrón, la persona debe estar muy segura en lo que está y de que lo que hace es lo que realmente le gusta.
Si está en el lugar correcto, manejar los distractores es cuestión de educarse y disciplinarse; si por el contrario está ahí porque le toca y no hay más opción, afianzar la disciplina va ser más difícil y, hastade pronto, será más conveniente y sencillo buscar ese lugar que sí lo satisface. 
Los más peligrosos
* Uno muy conocido en el trabajo es la reunionitis, aquellas reuniones donde no hay agendas claras, tiempos máximos, ni un propósito común para los asistentes. Frente a este ladrón de tiempo, usted se convierte en la víctima, sobre todo si no está en capacidad de detenerlo, reencaminarlo o...
tracking img