Detective privado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9077 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LA


PROFESION DE


DETECTIVE PRIVADO,


FUNCIONES


Y SITUACIÓN ACTUAL.



INDICE.


1.- INTRODUCCIÓN. ………………………………………………....... Pag. 3


2.- DEFINICIÓN DE “DETECTIVE PRIVADO. …………………….. Pag. 4


3.- HISTORIA DE LA PROFESIÓN DEL DETECTIVE PRIVADO… Pag. 6


4.- CONCEPTO, FINES Y FUNDAMENTO DE LA INVESTIGA-
CIÓNPRIVADA……………………………………………….................. Pag. 15

5.- EL REGIMEN JURIDICO ADMINISTRATIVO DE LA PRO-
FESIÓN DE DETECTIVE PRIVADO………………………………….. Pag. 20

6.- EL CAMPO DE ACTUACIÓN DEL DETECTIVE PRIVADO…… Pag. 23

7.-ESTATUTO DE LOS DETECTIVES PRIVADOS, OBLIGA-
CIONES Y DERECHOS PROFESIONALES: ESPECIAL RE-
FERENCIA AL ASOCIACIONISMO Y Colegiación. Pag. 25

8.- Bibliografía............. Pag.34
1.- INTRODUCCIÓN.Desengañémonos. Los modernos detectives privados no parecen, ni por asomo, a los que acostumbramos a ver en el cine. Esa imagen pintoresca del detective de ficción, con su sombrero, humo del cigarrillo y gabardina que nos enseñaban las películas americanas no existen. Philip Marlowe fue uno de ellos; el detective de Los Ángeles creado por Raymond Chandler. Bajo la piel de un duro y bebedor detective, eratambién un apasionado del ajedrez y la poesía, no usaba la violencia para ajustar cuentas y nunca tuvo miedo al dolor físico. Pero ni Marlow ni Dick Tracy ni muchos otras que acudían a la caza del malo, aunque fueran testigos de otra crisis, entenderían el trabajo que ahora se le viene encima. Los detectives de hoy en día nada tienen que ver con ese perfil.
En este trabajo se va a realizar unanálisis de la situación del detective privado en la actualidad comenzando con el significado de lo qué es un detective pasando por su historia desde su comienzos en España hasta llegar a su situación y regulación actual.


2.- ¿QUÉ ES UN DETECTIVE?

Es la primera cuestión que se planteará el lector, por lo que conviene contestarla cuanto antes. En los diccionarios encontraremos variasrespuestas que no se ajustan plenamente a la realidad de esta profesión en España.

La Real Academia Española (RAE), en la 21º edición de su diccionario, entiende por detective privado los siguiente:

“Policía particular que practica investigaciones reservadas y que, en ocasiones, interviene en procedimientos judiciales”.

La edición de 2004 del Espasa reduce la definición, aunquecomparte las mismas palabras:

“Policía particular que practica investigaciones reservadas”. Por último el Larousse se muestra más sintético: “Persona que se ocupa de las investigaciones privadas”.

Analicemos ahora los distintos elementos de estas definiciones. En primer lugar, parece impropio asociar, en sentido estricto, el concepto de detective con el de policía particular. La Policía,según el diccionario de la RAE, es un “cuerpo encargado de velar por el mantenimiento del orden público y la seguridad de los ciudadanos”. Añadirle a estas características la de “particular” nos introduce en las muchas contradicciones y paradojas que arrastra la palabra “detective”. Y no resulta creíble que los policías puedan tener carácter privado, ya que, como todos sabemos, este cuerpo actúapor cuenta del Estado en casi todos los países del mundo.

Parece más afinada la definición del Larousse, que evita este término (policía) y limita al ámbito privado el quehacer del detective. Sin embargo, es cierto que el saber popular suele asociar el carácter policial a la labor de estos profesionales, que en realidad, ejercen por su cuenta. Debemos achacarlo a la influencia mundial de laliteratura y el cine anglosajón, que nos ha hecho creer, por ejemplo, que los detectives llevan uniforme en ciertas ocasiones o que lucen una placa policial para llevar a cabo acciones espectaculares o encubiertas, reservándose así el papel de buenos que investigan asuntos turbios.

En Estados Unidos, sin embargo, el detective pertenece de hecho a este...
tracking img