Detector de humo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2452 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Objetivo:
Diseñar un circuito detector de humo por medio de un sensor ldr y diversos componentes básicos como resistores, capacitores, entre otros.

Introducción:
Un detector de humo un aparato de seguridad que detecta la presencia de humo en el aire y emite una señal acústica avisando del peligro de incendio. Atendiendo al método de detección que usan, pueden ser de dos tipos: ópticos oiónicos, aunque algunos usen los dos mecanismos para aumentar su eficacia.
La mayoría de los incendios se pueden prevenir con este tipo de dispositivos, ya que son herramientas muy útiles debido a que por medio de sensores y actuadores sirven como prevención.
En este caso se presenta un circuito sencillo cuya finalidad es detectar la presencia de humo o polvo en el ambiente mediante la comprobaciónde la intensidad luminosa que recibe un sensor (foto resistor) LDR. La luz a censar es provista mediante la comprobación de la intensidad luminosa que recibe nuestro sensor, la cual por medio de resistencias variables se configurara la sensibilidad de dicho circuito.

Marco teórico:

Diodo semiconductor:

El diodo semiconductor es el dispositivo semiconductor más sencillo y se puedeencontrar, prácticamente en cualquier circuito electrónico.
Los diodos se fabrican en versiones de silicio (la más utilizada) y de germanio.

Símbolo del diodo ( A - ánodo, K - cátodo)

Los diodos constan de dos partes, una llamada N y la otra llamada P, separados por una juntura llamada barrera o unión, la cual es de 0.3 voltios en el diodo de germanio y de 0.6 voltios aproximadamente en el diodode silicio.
Principio de operación de un diodo
El semiconductor tipo N tiene electrones libres (exceso de electrones) y el semiconductor tipo P tiene huecos libres (ausencia o falta de electrones)
El diodo se puede hacer trabajar de 2 maneras diferentes:
Polarización directa
Es cuando la corriente que circula por el diodo sigue la ruta de la flecha (la del diodo), o sea del ánodo al cátodo.En este caso la corriente atraviesa el diodo con mucha facilidad comportándose prácticamente como un corto circuito.

Polarización inversa
Es cuando la corriente en el diodo desea circular en sentido opuesto a la flecha (la flecha del diodo), o se del cátodo al ánodo. En este caso la corriente no atraviesa el diodo, y se comporta prácticamente como un circuito abierto.

DIODO EMISOR DE LUZ(LED)
Es un tipo especial de diodo, que trabaja como un diodo común, pero que al ser atravesado por la corriente eléctrica, emite luz.
Existen diodos LED de varios colores que dependen del material con el cual fueron construidos. Hay de color rojo, verde, amarillo, ámbar, infrarrojo, entre otros.

Eléctricamente el diodo LED se comporta igual que un diodo de silicio o germanio.
Si se pasauna corriente a través del diodo semiconductor, se inyectan electrones y huecos en las regiones P y N, respectivamente.
Dependiendo de la magnitud de la corriente, hay recombinación de los portadores de carga (electrones y huecos).
El LED tiene un voltaje de operación que va de 1.5 V a 2.2 voltios aproximadamente y la gama de corrientes que debe circular por él está entre los 10 y 20 miliamperios(mA) en los diodos de color rojo y de entre los 20 y 40 miliamperios (mA) para los otros LEDs.
Los diodos LED tiene enormes ventajas sobre las lámparas indicadoras comunes, como su bajo consumo de energía, su mantenimiento casi nulo y con una vida aproximada de 100,000 horas

Símbolo del diodo LED

TRANSISTORES
El Transistor es un dispositivo electrónico semiconductor que cumple funcionesde amplificador, oscilador, conmutador o rectificador. El término "transistor" es la contracción en inglés de transfer resistor ("resistencia de transferencia").
El transistor consta de un sustrato (usualmente silicio) y tres partes dopadas artificialmente que forman dos uniones bipolares, el emisor que emite portadores, el colector que los recibe o recolecta y la tercera, que está intercalada...
tracking img