deteminaci de cenizas

Páginas: 3 (689 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2013
DETERMINACION DE CENIZAS.

Definición de cenizas.
Las cenizas de un alimento son un término analítico equivalente al residuo inorgánico que queda después de calcinar la materia orgánica. Lascenizas normalmente, no son las mismas sustancias inorgánicas presentes en el alimento original, debido a las perdidas por volatilización o a las interacciones químicas entre los constituyentes. El valorprincipal de la determinación de cenizas (y también de las cenizas solubles en agua, la alcalinidad de las cenizas y las cenizas insolubles en ácido) es que supone un método sencillo para determinarla calidad de ciertos alimentos, por ejemplo en las especias y en la gelatina es un inconveniente un alto contenido en cenizas. Las cenizas de los alimentos deberán estar comprendidas entre ciertosvalores, lo cual facilitará en parte su identificación. (Pearson, 1993) En los vegetales predominan los derivados de potasio y en las cenizas animales los del sodio. El carbonato potásico se volatilizaapreciablemente a 700°C y se pierde casi por completo a 900°C. El carbonato sódico permanece inalterado a 700°C, pero sufre pérdidas considerables a 900°C. Los fosfatos y carbonatos reaccionan ademásentre sí.

Método de cenizas totales.
En este método toda la materia orgánica se oxida en ausencia de flama a una temperatura que fluctúa entre los 550 -600°C; el material inorgánico que no sevolatiliza a esta temperatura se conoce como ceniza. (Nollet, 1996)

Determinación de cenizas en seco y húmedo.
Para la determinación de cenizas se siguen métodos para determinación en seco y en húmedo;en cuanto a la determinación de cenizas en seco hay varias ventajas y desventajas.

SEGÚN LA FACULTAD DE QUIMICA, UNAM La determinación en seco es el método más común para determinar la cantidadtotal de minerales en alimentos y este método se basa en la descomposición de la materia orgánica quedando solamente materia inorgánica en la muestra, este método es eficiente ya que determina tanto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CENIZAS
  • CENIZAS
  • cenizas
  • CENIZAS
  • la ceniza
  • Cenizas
  • Ceniza
  • Era cenizoica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS